El Ayuntamiento recurrirá y los vecinos advierten que el carnaval no puede ir en un área residencial
El grupo de gobierno analizará este martes las consecuencias jurídicas de la sentencia y anunciará el recurso contra el fallo
La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, mantendrá hoy una reunión con su equipo y con los servicios jurídicos municipales para analizar el alcance de la sentencia que obliga a trasladar la celebración del carnaval de día de Vegueta a otro punto de la ciudad donde no genere molestias a los vecinos. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en esta reunión se dará la orden de recurrir el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5, que no solo obliga al traslado de la fiesta que se organiza en la GC-110 y en las calles Obispo Codina, Mesa de León, Calvo Sotelo, Armas, La Pelota y Mendizábal, sino que además impone una multa al Ayuntamiento por daños morales, valorada en 2.000 euros a cada uno de los tres recurrentes y a los cuatro menores que son sus hijos, tanto por la fiesta de 2019 como la de 2020.
Publicidad
Hay un notorio malestar en el grupo de gobierno porque considera que este tipo de actuaciones pone en entredicho la celebración del carnaval y, además, puede representar un obstáculo en la consecución del título de fiesta de interés internacional, en la que está embarcada la ciudad desde hace unos años.
Esta sensación impregna también los alegatos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el juicio. El juez entiende que la administración ha visto a los vecinos «como un incordio», en lugar de ser «unos ciudadanos que demandaban la tutela de sus legítimos derechos». El magistrado dice de la concejala Medina que «censura que los recurrentes se quejan por todo, hasta por el ruido que genera la maquinaria de limpieza». Y añade que la interlocución con los vecinos solo tenía como fin evitar la judicialización del asunto. «El gobierno municipal debe atender a todos, no solo a una mayoría deseosa de tener ocio y esparcimiento, demonizando a ciudadanos que a lo único que aspiran es a poder estar en sus domicilios en paz», concluye el magistrado en su sentencia.
Los vecinos de la zona mostraron su satisfacción por el sentido de la sentencia. Desde la presidencia de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, se calificó el fallo judicial como «minucioso, justo y ejemplar». Los representantes vecinales expresaron su convencimiento en «que los responsable del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entiendan el fallo de la sentencia, en la medida de que trasladar el carnaval de día a otro lugar donde no se alteren las condiciones de vida de los vecinos, es aplicable a todas las zonas residenciales». En declaraciones a este periódico, lamentaron que los vecinos de esta ciudad se vean obligados a acudir a los tribunales para que se obligue al Consistorio capitalino a cumplir la ley. «Si el Ayuntamiento fuera cumplidor, no habría la necesidad de que le recordásemos sus obligaciones», añadieron desde la asociación de vecinos Triana-San Telmo.
El dato
-
20.000 asistentes. Se calcula que la afluencia al carnaval de día de Vegueta ha rondado en los últimos años esta cifra. Esto, unido a las actuaciones musicales, han generado niveles de ruido en los hogares de los recurrentes de casi el doble de lo permitido por la normativa.
Los denunciantes han estado representados por la abogada Yomara García Viera, quien además es presidenta de la asociación Juristas contra el Ruido. Se trata de una experimentada letrada en estos asuntos, no en vano fue la abogada que representó a la comunidad de vecinos de la calle Simón Bolívar, que consiguió evitar la celebración de mogollones del carnaval en el entorno del parque de Santa Catalina a partir de 2002, pero con efectos prácticos en 2005 y, de manera definitiva, a partir de 2015.
Publicidad
El ruido y las molestias a los vecinos basan ahora también la batalla judicial que obliga al traslado del carnaval de día de Vegueta. Los vecinos recuerdan que «aunque el carnaval de día nació con un marcado carácter familiar, sin instalación de barras junto a los locales, actualmente, desde hace unos años, ha mutado en un macrobotellón que comienza de día y termina avanzada la madrugada».
El derecho al descanso también estuvo detrás de la sentencia que obligó al Ayuntamiento a pagar una indemnización a vecinos de Vegueta por el Oktoberfest.
El adiós del carnaval de día causará pérdidas de 150.000 euros diarios
El traslado del carnaval de día de Vegueta a otros puntos de la ciudad tendrá consecuencias económicas para la economía y el empleo del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la asociación Vegueta de Ocio y Restauración (Avor), se calcula que las pérdidas económicas para bares, restaurantes y comercios de la zona rondarán un mínimo de 150.000 euros, que es el volumen de negocio que generaba el carnaval de día en cada día de celebración.
Además, si se produce el traslado definitivo de la celebración, se generará una menor contratación de personas, ya que estas jornadas eran cubiertas con personal extra.
«La sentencia tendrá consecuencias negativas muy grandes a medio y largo plazo», expuso la gerente de Avor, Olga Palacios, quien no duda en calificar como «inmoral» la batalla contra las celebraciones en el caso histórico. «No podemos entender que unos particulares secuestren un barrio cuando el resto de vecinos y empresarios no opinan así», expuso, «con la que está cayendo, a causa de la crisis económica por la pandemia, no se puede permitir que el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria sea maltratado de esta manera».
Desde Avor se insistió en la necesidad de defender la celebración de unas fiestas que son una parte del patrimonio cultural de la capital grancanaria.
El carnaval de día de Vegueta se viene celebrando desde el año 2012, cuando se organizó una primera edición con la presencia de cientos de mascaritas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión