El Ayuntamiento recupera la potestad de sancionar a los puesteros de los mercados
El nuevo reglamento también abre la puerta a que una empresa gestione toda la plaza, como ocurre en el Mercado Central
El Ayuntamiento aprobó este martes, de manera inicial, el nuevo reglamento general de mercados, por el que recupera la potestad sancionadora a los puesteros que no cumplan con la normativa. Hasta ahora esa competencia recaía en las gestoras pero los técnicos municipales advirtieron de que esa cesión de responsabilidades no tenía un encaje legal adecuado. Cuando entre en vigor la nueva norma, las sanciones muy graves -de 3.001 a 20.000 euros, incluyendo la posibilidad de revocación de la licencia- serán impuestas por la Junta de Gobierno de la Ciudad; y las graves -de 301 a 3.000 euros y posibilidad de cierre hasta ocho días- y las leves -hasta 300 euros- podrán ser dictadas por el alcalde o el edil competente en la materia.
Publicidad
El reglamento también abre la puerta a la gestión directa de los mercados por parte del Ayuntamiento como una posibilidad, así como que se entregue la gestión en forma de concesión a cooperativas, como viene haciéndose desde 1997, o a una empresa, como ocurre en el Mercado Central, donde algunos puesteros se quejan de la subida de tarifas del 58% en junio, y el acuerdo de explotación de la planta superior por parte de un supermercado sigue sin fructificar.
Los técnicos municipales aseguraron ayer que la subida de tarifas -que son inferiores al resto- se aprobó por petición de la concesionaria y que la implantación del supermercado se había paralizado por un proceso judicial.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión