El Ayuntamiento plantea el referéndum del taxi en diciembre sobre los días libres
las palmas de gran canaria ·
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra pleno: sígalo aquíEl concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, planteó este viernes de modo oficial la posibilidad de celebrar un referéndum en diciembre para que los taxistas decidan sobre los días de libranza obligatoria.
Publicidad
En el debate plenario sobre la modificación de la ordenanza del taxi, que trata de habilitar los mecanismos legales para activar los dos días de varada obligatoria, el edil pidió que antes se hiciera una prueba de cuatro meses.
De prosperar la propuesta municipal, que va camino de dilucidarse en los juzgados, los taxistas tendrían que parar un día laborable y otro de los fines de semana en el período comprendido entre el fin del verano y diciembre.
Abiertos a la negociación
Así, y hasta que la ordenanza del taxi sea aprobada de modo definitivo, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de negociar con las asociaciones la forma en que se apliquen las libranzas.
Finalmente, el Pleno aprobó la regulación del servicio del taxi en la capital con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), CC y el edil José Antonio Guerra. En contra votaron el PP y las concejalas no adscritos Beatriz Correas y Carmen Guerra. Y se abstuvo Ciudadanos.
El concejal Ramírez defendió, en base a la determinación de la anterior Mesa Municipal del Taxi, la necesidad de regular el sector.
Y lo hizo en base al informe económico del sector, elaborado en 2021, que apuntó la necesidad de restringir la oferta para conseguir una mayor rentabilidad de un sector que tiene un déficit de 47 millones de euros al año.
Publicidad
Primero la consulta
La oposición se mostró partidaria de celebrar un referéndum, si bien discreparon del momento.
Así, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, criticó al grupo de gobierno por «imponer primero y preguntar después».
En su opinión, la voz de los autónomos debe ser el inicio de toda la regulación, y no alrevés.
Para el portavoz de CC, Francis Candil, resulta fundamental regular el sector del taxi de una vez por todas, en un sentido similar al del resto de ciudades españolas. Y por eso, apoyó que se aplique la parada obligatoria y luego se tome una decisión fundamentada a través de una consulta.
Publicidad
Para la concejala no adscrita Beatriz Correas, la decisión de la Mesa del Taxi no es preceptiva. «Convoque ya el referéndum, no espere a diciembre», le dijo a José Eduardo Ramírez.
También la edila no adscrita Carmen Guerra planteó la celebración de una consulta inmediata. «Está jugando con el trabajo de la gente», expuso.
El no de los taxistas
El debate contó con la participación del portavoz de Asprotac, Gorki Bethencourt, quien en los últimos años se ha convertido en el portavoz del rechazo a la parada obligatoria. «Si el taxi está en el garaje es por su culpa», recriminó al concejal de Movilidad.
Publicidad
En su opinión, la intervención del taxi que promueve la ordenanza atenta contra su derecho al trabajo. Y recordó que la gran mayoría del sector del taxi ya rechazó la parada obligatoria en el referendo que se organizó en 2018.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión