Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Durante la visita de la obras de las viviendas. C7
Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento entregará las últimas 76 viviendas del plan de reposición de Tamaraceite en verano

urbanismo ·

Habrá que esperar a fin de año o principios del próximo para que la renovación urbanística quede completada con la nueva plaza interior

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de enero 2023, 11:44

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregará en verano las últimas 76 viviendas del plan de reposición, un proyecto urbanístico que se inició hace quince años para demoler las viejas casas del Patronato Francisco Franco y construir, en su lugar, unos pisos más amplios (unos 20 metros cuadrados más) y con mejores condiciones de habitabilidad.

Publicidad

Los pisos del extinto Patronato formaban un conjunto de 354 viviendas que se levantaron entre 1967 (304 casas) y 1971 (otras 50). Los materiales empleados en la construcción eran de mala calidad, de ahí que se hiciera necesaria una intervención de choque. Así, entre 1993 y 1997, el Ayuntamiento invirtió 1,5 millones de euros en el remozado de los bloques, pero el nivel de deterioro era tal que pronto se vio la necesidad de acudir a un proceso de reposición similar al que se acometió en El Polvorín.

Se trataba de tirar casas viejas y construir otras nuevas y en mejores condiciones en su lugar. Así, en 2008 comenzaba la renovación urbana de Tamaraceite, una actuación que se había planteado con un horizonte temporal de siete años.

Sin embargo, con la irrupción de la crisis económica, el Estado interrumpió su aportación y el proyecto quedó empantanado. Así, hasta 2015 solo se había construido y entregado veintiocho viviendas en dos tandas: una primera que beneficiaba a 18 familias, que se entregó en 2011; y otra que mejoraba las condiciones de vida de otras diez familias entre 2014 y 2015.

El cambio de coyuntura económica permitió la llegada de fondos procedentes de otras administraciones, en especial del Estado. A eso se unió el impulso dado desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entonces. Esto permitió no solo ir construyendo las 354 casas que eran objeto del plan de renovación urbana, sino también ampliar el parque de viviendas hasta las 377 para dar una solución a los ciudadanos que habían construido infraviviendas en los bajos de los bloques de Tamaraceite.

Publicidad

Con más o menos dificultades, desde entonces se han entregado ya 283 viviendas, de las que 63 fueron levantadas en La Galera; 23 en Lomo Los Frailes; 215 en Tamaraceite; y las últimas 76, con las que concluye el proceso de reposición, en la zona de Tamaraceite Sur.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, visitó en la mañana de este jueves las obras del último edificio de viviendas, el de las 76. El regidor aseguró que una vez que se entreguen las casas a los vecinos, en verano, habrá que iniciar la demolición de los bloques viejos que aún están en pie y que define como «chabolismo vertical». Se trata de los edificios que están entre el Paseo de Los Mártires y San Juan de Ávila y en cuyo espacio se creará un gran parque y una plaza pública que trata de esponjar la abigarrada construcción que definió esta zona de Tamaraceite en los últimos cincuenta años.

Publicidad

El regidor socialista confía en que, con estos espacios libres, la renovación urbana pueda estar completada a fines del presente año o a principios de 2024.

Cuando culmine, el plan de renovación de Tamaraceite habrá supuesto una inversión de unos 37 millones de euros, de los que el 35% los habrá aportado el Estado; un 30%, el Gobierno de Canarias; un 25%, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y un 10%, los vecinos beneficiarios de la actuación.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, también expresó, durante la visita, la importancia que ha tenido la inversión pública para transformar la vida de la gente. «Ha hecho atractivo un barrio que antes no lo era», expuso, «era injusto que existieran aquellas casas».

Por su parte, la directora del Instituto Canario de las Vivienda, Maribel Santana, resaltó los esfuerzos de rehabilitación y construcción de casas dentro del Plan Canario de Vivienda. «Tamaraceite, en su fase tres, forma parte de esa política, dentro de la cual hemos aportado, desde el Gobierno de Canarias, cuatro millones de euros que han servido para rehabilitar 910 viviendas», expuso. También recordó que, con fondos europeos, se destinarán 13 millones de euros para remozar 899 viviendas en La Paterna, entre otros proyectos que se pondrán en marcha «en el menor tiempo posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad