El Ayuntamiento cree que el Puerto y el Club Náutico «llegarán a un acuerdo»
Doreste mantiene su propuesta de retranqueo del aparcamiento para continuar el parque marítimo tras cerrar el acuerdo con la Base Naval
El Ayuntamiento de la capital grancanaria está convencido de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Real Club Náutico de Gran Canaria llegarán a un entendimiento respecto a la situación que se plantea con el fin de la concesión otorgada por el Puerto a esta entidad privada prevista para el año 2028, sin que exista posibilidad alguna de prórroga y con la compra de ese suelo como única alternativa, como avanzó Luis Ibarra este lunes y publicó ayer Canarias7. «Llegarán a un acuerdo a la larga», expuso este martes el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, al ser cuestionado por el asunto.
Publicidad
Señaló que el Consistorio capitalino mantiene sus planes iniciales para ese entorno, que pasan por un proyecto para retranquear el espacio que ocupa el aparcamiento del Club Náutico, posibilitando de esta manera la continuidad del parque marítimo que arranca junto al centro comercial El Muelle «y crear una gran itinerario peatonal y seguro que llegaría hasta el Tritón».
Doreste apuntó que esta propuesta, que iba acompañada de la creación de un nuevo aparcamiento para la entidad «entre el Náutico y la Base Naval», se planteó en su día al club, pero sus entonces dirigentes no la aceptaron. Sin embargo, el edil aseguro ayer que «la nueva directiva lo iba a estudiar», aunque reconoció que de momento no se ha pronunciado al respecto.
El edil de Urbanismo dice que el proyecto de ganar espacio para el parque marítimo incluye una solución al tráfico
El responsable municipal de Urbanismo recordó que «ya existe un acuerdo» para el retranqueo de la Base Naval que «está pendiente de la firma en Madrid», que «ha sufrido un retraso por el tema del covid», pero que «está solucionado», lo que permitirá avanzar en ese proyecto del frente marítimo.
Con lo cual, el siguiente obstáculo a salvar para lograr el objetivo que se marca el Consistorio sería hacer lo propio con la actual zona de estacionamiento del Náutico. Una actuación que está pendiente «de que nos contesten», dice en referencia a los actuales responsables de la junta directiva de la entidad.
Publicidad
Doreste expuso que llegado el momento «ejerceremos el derecho de tanteo y retracto», ya que recuerda que una parte de ese espacio «es de la ciudad».
Pero quiso dejar claro que «no queremos entrar en conflicto con el Náutico ni con el Puerto» y añadió que «todos tenemos interés en la ciudad».
El concejal de Urbanismo insistió en su idea que de ambas entidades «llegarán a un acuerdo», con lo que entiende que el proyecto de continuar el parque marítimo de la ciudad tendrá que seguir negociándose con el Náutico.
Publicidad
En cualquier caso, dijo que en el caso de no alcanzarse ese entendimiento entre la entidad privada y la Autoridad Portuaria de Las Palmas -que entiende pasa por la comprar del espacio o bien por que el club se traslade a una nueva ubicación que desconoce cuál podría ser-, el Ayuntamiento plantearía el tema del retranqueo del estacionamiento al Puerto. Una institución con la que, señaló, también se trabaja para el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Cruz Roja, y propiciar de esta manera un itinerario peatonal sin obstáculos de tráfico, «salvo en el cruce del Mercado del Puerto», para enlazar «desde el Atlante al Tritón» tras recorrer Las Canteras, cruzar la Onda Atlántica, pasar por el Acuario y enfilar el parque marítimo, a partir del centro comercial El Muelle.
Solución al tráfico
Doreste explicó que el proyecto de prolongación del frente marítimo lleva aparejada «una solución al trafico» en la zona del Club Náutico, un espacio que reconoce tiene su complejidad, pues «estamos hablando de la entrada al istmo, lo cual es siempre complicado».
Publicidad
Así, dijo que la idea es que la mayor parte del tráfico «se desvíe a la Avenida Marítima» y que la zona junto al Náutico quede «como una vía de servicio, que es lo que es», para el paso del transporte público, ciudadanos y el acceso al Náutico y la Base Naval, «porque tampoco podemos sacar todo el tráfico de la zona».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión