El Ayuntamiento capitalino implanta la recogida inteligente de residuos por 1 millón de euros
El consistorio busca la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras
efe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 13 de julio 2022, 17:18
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este miércoles de la puesta en marcha del sistema de recogida inteligente de residuos, uno de los proyectos de la estrategia 'LPA Inteligencia Azul', que cuenta con una inversión de un millón de euros.
Publicidad
Con esta propuesta, el consistorio capitalino busca la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras, que aportarán una serie de datos para conocer en tiempo real la situación del servicio y de los itinerarios de trabajo, posibilitando así modificar, planificar y hacer más eficiente la planificación tanto de los recursos humanos como materiales disponibles.
Según ha informado en un comunicado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el nuevo sistema se encuentra en fase piloto, con una infraestructura que ya se encuentra instalada en los distintos camiones del servicio, así como los lectores digitales de contenedores y las diferentes herramientas tecnológicas puestas a disposición de los trabajadores.
En esta fase inicial se van a sensorizar más de 10.000 papeleras y contenedores de recogida selectiva y fracción, además de instalarse 192 sensores volumétricos, prácticamente uno por barrio, para calibrar los niveles de llenado de los contenedores en tiempo real.
Nuevo equipamiento y tecnología
Asimismo, se va a dotar al servicio de un total de 48 ordenadores embarcados en los vehículos, 44 módulos de cámaras, 22 lectores automáticos UHF, otros 52 lectores de muñeca, así como 45 smartphones lectores de UHF-NFC.
Publicidad
Este es uno de los proyectos «más importantes de LPA Inteligencia Azul», un «ambicioso programa« que permitirá a la ciudad »ponerse a la vanguardia de las Smart Cities nacionales«, ha destacado el regidor.
Con la implantación de este sistema, se busca impulsar la planificación y control de los servicios, así como la gestión diaria de incidencias, para así conseguir «una mayor eficiencia en limpieza, reduciendo los costes y racionalizando los recursos, proyectando un servicio moderno y sostenible», ha señalado.
Publicidad
Al mismo tiempo, el primer edil ha resaltado que con este sistema se facilita el reciclaje de residuos entre la ciudadanía, informando sobre su geolocalización, sus frecuencias de vaciados e incidencias«, al mismo tiempo que »evitará la existencia de contenedores saturados y aumentará la productividad de los operarios del servicio«.
De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento asume el 30% y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión