Imagen de archivo de una obra en Tamaraceite sin relación con la noticia. C7
Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento calcula que este año usará 94 millones de los fondos que tiene en el banco

El Consistorio mantendría en sus cuentas un saldo de 265 millones de euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de octubre 2023, 02:00

El Ayuntamiento prevé utilizar este año alrededor de 94 millones de euros del dinero que tiene en sus bancos para hacer frente a diferentes obligaciones de pago. Hasta el momento, el grupo de gobierno ha dispuesto de 90,4 millones de euros. Y se trabaja en el impulso de tres nuevas modificaciones de crédito que detraerán casi cuatro millones adicionales, dejando el saldo bancario de la ciudad en 265 millones de euros. Cuando empezó 2023, esta cantidad era de 359 millones.

Publicidad

Con ello, se mantendrá un nivel de suplemento crediticio similar al de años anteriores: en 2022 se tiró de 94,49 millones de euros de remanente de tesorería; y en 2021, de 95,62 millones.

El coordinador general de Hacienda, David Gómez, resaltó la importancia de tener unas cuentas saneadas en una comparecencia solicitada por el Partido Popular. «Es mejor tener estos 359 millones de euros que no tenerlos, como hay algunos ayuntamientos que tienen una referencia negativa y tienen que hacer incluso planes de ajuste para afrontar su gestión diaria», indicó.

«Nuestra intención es mejorar la gestión para que se maximice el nivel de ejecución presupuestaria. Que en cada ejercicio se liquiden los presupuestos en equilibrio o con un superavit no excesivo para que el remanente de tesorería se vaya reduciendo de forma racional en los próximos ejercicios, pero siempre manteniendo un remanente positivo que nos permita tener solvencia financiera a corto plazo para atender nuestros pagos a trabajadores, proveedores y beneficiarios, subvenciones, etcétera», añadió.

Esta visión de los remanentes no es compartida por el PP. El concejal Ignacio Guerra cree que la única lectura positiva que puede hacerse de tener 359 millones en el banco es la solvencia financiera. «Estos remanentes provienen de la escasa ejecución presupuestaria», criticó. También lamentó que de los 359 millones, solo se haya utilizado 95 millones.

El edil de Vox, Alberto Rodríguez, demonizó el remanente de tesorería por dos razones: primero porque «es un instrumento con el que se elude la garantía y las formalidades propias de la elaboración presupuestaria»; y, en segundo lugar, porque se origina por falta de ejecución presupuestaria y por un «exceso de recaudación» que «se detrae de los bolsillos de los contribuyentes». En su opinión, se trata de «cifras que son insultantes, teniendo en cuenta que hay gastos que estaban previstos que no se han ejecutado, es decir, servicios a la ciudadanía que no se han prestado».

Publicidad

El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, recriminió al PP que criticara la existencia de remanentes. «Usted que habla tanto del gobierno del Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos de los 8 últimos años, le voy a decir algo muy positivo que hizo ese gobierno, que fue dejar el endeudamiento a cero», le dijo a Guerra, «¿sabe cuál es el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid? Pues 1.800 millones de euros».

Sí reconoció que los niveles de los ejecución de los presupuestos del mandato anterior habían sido bajos. Y anunció que el de 2023 también puede que lo sea porque se empezó a aplicar casi en mayo. Pero lo atribuyó también a la falta de recursos humanos en los diferentes servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad