Rafael González muestra la alcantarilla que afecta a su vivienda. C7

«Estoy afectado por estafilococos y no le importa a nadie»

El Ayuntamiento cambiará las tuberías para evitar las filtraciones en los bajos de los edificios de Escaleritas, como la casa de Rafael González

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de marzo 2023, 11:10

«Estoy afectado por estafilococos y no le importa a nadie», explicó Rafael González, un vecino de Escaleritas afectado por las filtraciones de aguas negras en su casa de Escaleritas. «El Ayuntamiento lo único que ha hecho es mandarme la policía», dijo.

Publicidad

«No es una alcantarilla, es un pozo negro», señaló este vecino, «en siete meses la única opción es poner unos mangotes a chupar la alcantarilla».

«¿Estoy pidiendo favores? No, solo cumplan con sus obligaciones», prosiguió, «no me han contestado el escrito». Cree que su problema se hubiera arreglado ya si se hubiera localizado en Vegueta o en Las Canteras.

Moción aprobada por unanimidad

Coalición Canaria presentó una moción al pleno para tratar de estudiar «a la mayor brevedad posible, la solución a este gravísimo problema». La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos.

La situación de Rafael González se produce en las calles Deán Rodríguez Bolaños y Ingeniero Ramírez y Doreste, entre otras, tal y como denunció el portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil. «Los problemas de desbordamiento, bloqueo y reboso de las alcantarillas provocan que los bajos de algunos edificios de estas calles se estén viendo inundados y afectados por humedades que provienen del mal estado en el que se encuentra la red de alcantarillas de esta zona. Vecinos que han presentado quejas y denuncias ante este ayuntamiento y que no solo ven sus casas inundadas por las aguas residuales, sino que se les hace imposible vivir en sus viviendas por el mal olor y las humedades producidas en sus paredes».

El concejal informó de que «en algún caso han tenido que desplazar a toda su familia de las habitaciones, donde es imposible vivir, al salón de la casa, donde pernoctan».

En su opinión, se trata de un perjuicio propiciado por el mal funcionamiento de un servicio que presta el Ayuntamiento y que está provocando no solo alteraciones de la vida cotidiana, sino también infecciones y perjuicio a la salud.

Publicidad

Cierto es que Emalsa hace vaciados de esas alcantarillas, pero no podemos conformarnos con eso porque resulta insuficiente», planteó Candil, quien resaltó la humedad que daña a la parte baja de los edificios.

Casi 200.000 euros de inversión

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, recordó las acciones que se va a llevar a cabo este año: instalación de una tubería por 118.116 euros; y renovación de otro colector que está deteriorado por 83.070 euros.

Publicidad

«Desde el Ayuntamiento hemos detectado todas las acciones necesarias para tener una red de saneamiento y todo lo que necesita esta ciudad, pero hay zonas como estas viviendas que no están incluidos en el inventario de bienes municipales sino que son de la Comunidad Autónoma», especificó, «aun así, estamos actuando».

La edila recordó que muchos espacios por donde hay que pasar están ocupados con construcciones, lo que dificulta las actuaciones.

Sin embargo, Rafael González aseguró que los patios no están construidos y son privativos. «No me den las gracias, pasen por ahí y ejecuten la obra», dijo al finalizar la intervención.

Publicidad

Por su parte, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, recordó que el plan de infraestructuras hidráulicas 2008-2020 sigue como «una asignatura pendiente«. Y luego se presentó otro plan «que ni tan siquiera ha sido aprobado» y que preveía 168 millones de euros en materia de saneamiento, «pese a que no se ha hecho nada».

«Lo que estaría bien es que se ejecuten porque lo que estamos haciendo ahora es pagar multas por los vertidos en el emisario del teatro», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad