Los acusados de la residencia de Escaleritas eluden la cárcel con multas
Llegan a un acuerdo con Fiscalía Provincial, que les pedía en principio penas de prisión de 87 y 84 años por los sucesos acontecidos en 2012
Los responsables de la residencia de mayores Nuestra Señora del Buen Consejo de Escaleritas, acusados de diversos delitos en la guarda de once personas a su cargo, aceptaron el acuerdo con la Fiscalía Provincial para conmutar los 87 y 84 años de prisión que se les pedían de cárcel por meses de multas económicas.
Publicidad
Guacimara del Pino C. A. y Francisco José R. S. acudieron a la sala de Penal 2 de la Ciudad de la Justicia para afrontar las peticiones de cárcel por delitos contra la integridad moral, delitos contra la integridad física y de abandono de personas con discapacidad, a lo que la acusada sumaba también una petición de prisión por malos tratos. Tras el acuerdo, la jueza sentenció que Guacimara C. A. deberá afrontar 244 meses de multa, a razón de cuatro euros el día, mientras que Francisco José R.S. deberá abonar 238 meses. Ambos dispondrán de un periodo de 24 meses para abonar las sanciones, y en caso de no hacerlo volverán a recuperar las penas de cárcel que se les solicitaban inicialmente.
Las penas económicas que impuso la jueza superan en ambos casos los 30.000 euros (31.200 en el caso de Francisco José y 31.920 en el de Guacimara), ya que al ser impuestas las multas los meses consignados a prisión se duplican en extensión cuando se trasladan a lo monetario.
Además, de manera subsidiaria don la empresa responsable de la residencia, deberán pagarle a las víctimas una indemnización que alcanza el montante total de 25.000 euros que posteriormente se repartirá de forma equitativa entre los afectados.
Los acusados, siguiendo las recomendaciones de sus letrados, aceptaron el acuerdo y asumieron el plan de pagos que impone la administración judicial. En caso de no haber saldado las cantidades agrupadas en los 24 meses que se les otorga como plazo para hacerlo podrían encarar condenas de cárcel que podrían superar los diez años, según exponen fuentes de Fiscalía.
Publicidad
Además de las penas impuestas con multas, ambos acusados también son inhabilitados para la guarda de persona en los años sucesivos.
El caso de la residencia de mayores entró en un nuevo estadio cuando uno de los residentes con demencia senil falleció el 4 de enero de 2012. Según el informe del Ministerio Fiscal, durante el tiempo que este hombre estuvo en la residencia «sufrió caídas repetidas, falta de higiene, fracturas de muñeca, heridas inciso contusas varias y traumatismo craneoencefálico» por lo que apuntaban que «la falta de cuidados en cuanto a contención, supervisión, higiene y alimentación pudieron influir en su fallecimiento».
Este hecho se consigna junto a repetidas denuncias que tras la investigación de Fiscalía fueron calificadas como «horrores».
A lo largo del informe que Fiscalía había elaborado se consignaban repetidas negligencias por parte de los acusados, añadiendo un matiz dramático con la narración de varios de los residentes de algunas agresiones por las que fue acusada, y condenada, Guacimara del Pino C. A.
Publicidad
Otros familiares de residentes en Nuestra Señora del Buen Consejo optaron por propiciar su salida del centro después de haberles encontrados heridas en el cuerpo o en mal estado de higiene debido a la notable desatención que padecían.
Con esos elementos se celebró ayer el juicio que tras el acuerdo, y en tan solo siete minutos, acabó con las penas económicas para los acusados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión