La isla se dota de su primer plan de accesibilidad universal a cinco años
La consejera de Política Social, Isabel Mena, subraya que es un «hito histórico» por el carácter «transversal» del programa de acciones aprobado
La aspiración de una Gran Canaria más accesible cuenta desde aeste lunes con un nuevo instrumento, un plan de acción que es del Cabildo y que, por tanto, se aplicará en los ámbitos y espacios competenciales de la institución, pero que tendrá la virtud de irradiar sus medidas por toda la isla. Este salto cualitativo se materializó este lunes con la aprobación por el Consejo de Gobierno del primer Plan de Accesibilidad Universal del Cabildo de Gran Canaria, un «hito histórico», en palabras de la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, «por la transversalidad» de su enfoque. Ya no será una materia que le competa solo al área social del Cabildo, sino que se convierte en una obligación de todas las consejerías de la institución insular.
Mena destaca que este programa, desgranado en un extenso documento de 283 páginas, no solo ha sido el fruto de una fase de diagnóstico «muy participada» donde se le dio voz a todas las partes, sino que llevará consigo la puesta en marcha de un observatorio que será el encargado de «velar por el cumplimiento del plan y de someterlo a un seguimiento contante». El propio plan fija los indicadores de medición y evaluación.
La intención es que este órgano, el llamado Observatorio para la Accesibilidad Universal de Gran Canaria, eche a andar antes incluso de que acabe este mes de mayo. El reglamento que regulará su funcionamiento ya fue aprobado en el pleno del 6 de noviembre de 2020, mientras que los vocales que lo conformarán fueron aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de febrero. Estarán desde entidades que tienen que ver con la discapacidad hasta consejerías y representantes de municipios.
Plan operativo
El plan operativo, que detalla objetivos y medidas a desarrollar en cinco años, desde 2021 a 2025 (inicialmente estaba fijado para el periodo 2018-2022, pero se ha retrasado), está estructurado en 6 actuaciones transversales, 8 en materia de urbanismo e infraestructura, 8 de transporte, 5 de tecnologías de la información y de la comunicación, 6 de turismo, 6 de inclusión social y participación,7 de ocio, cultura y deporte, 1 de juventud, 5 de formación y empleo, 2 de autonomía personal, y 1 de medio ambiente.
Entre otras acciones, el plan contempla desde formar al personal del Cabildo a crear una red de Ciudades de Gran Canaria por la Accesibilidad Universal, presentar una iniciativa legislativa ante el Parlamento de Canarias, diseñar un plan de actuación para los edificios del Cabildo, estudiar una línea de subvenciones a entidades para mejorar su accesibilidad, realizar un estudio estratégico en las playas y otro en las estaciones de guaguas y en las paradas, el remplazo de la flota de guaguas no accesibles, crear una sección en la web de Gran Canaria sobre turismo accesible, proveer de intérprete de lengua de signos y subtitulado en directo en todos los actos y eventos del el Cabildo, o aplicar un descuento del 50% en las entradas de la Orquesta Filarmónica y el Teatro Cuyás.
Empujón ahora a planes de ordenación de recursos naturales
El Consejo de Gobierno aprobó también este lunes iniciar la elaboración y tramitación de los planes de ordenación de los recursos naturales Nublo-Tamadaba y Doramas Brezal y encargárselos a Tragsatec. Incluirán el parque natural de Tamadaba, el rural del Nublo, la Reserva Natural Integral de Inagua, el Monumento Natural del Roque Nublo, las reservas naturales especiales de El Brezal, Azuaje y Tilos de Moya, el Parque Rural de Doramas y la Reserva Natural integral de Barranco Oscuro. Según varias sentencias, no disponer de estos planes resta eficacia a la declaración de espacios protegidos.