Fachada de la Casa de la Cultura, que será derribada. ARCADIO SUÁREZ

Inminente derribo de la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, desalojada desde enero

La Universidad Popular, talleres y la biblioteca infantil se han mudado al colegio Beñesmén, el centro comercial La Zafra y el local social de La Paz

Gaumet Florido

Agüimes

Martes, 15 de marzo 2022

Empieza la cuenta atrás para el derribo de la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, en Agüimes, emplazada entre el centro comercial La Zafra y el Teatro Cruce de Culturas. Su hueco será ocupado por un moderno y polivalente centro cultural que será ejecutado por 4,7 millones de euros, de los que dos millones los pone el Gobierno central y el resto saldrá de fondos propios del Ayuntamiento de Agüimes.

Publicidad

El concejal responsable de Obras Públicas, Efraín González, apunta que el edificio ya está desalojado y que solo están a la espera de que Endesa dé de baja al cuadro de luz para que, a su vez, la empresa adjudicataria del derribo proceda a su ejecución. Lo asumirá Preconte CYS 91 SL, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento al ofertar la realización de los trabajos de demolición del inmueble por 89.983 euros frente a los 117.072 del presupuesto de licitación previsto.

El edificio que caerá bajo la piqueta data de 1990, cuenta con dos alturas y ya arrastra ciertos problemas fruto del deterioro por el paso del tiempo, de ahí que el gobierno local que preside Óscar Hernández se decidiera a sustituirlo por otro que sí responda a las necesidades del enclave urbano más poblado de Agüimes.

Por lo pronto, y a la espera del trámite de Endesa, el inmueble ya ha sido completamente desalojado. La concejalía de Cultura, que dirige Francis González, ha trabajado intensamente para habilitar espacios adecuados a todas las actividades que se ofertaban en la Casa de la Cultura. Las tareas se concentraron durante el mes de enero y contó con la colaboración de otras concejalías.

Explica que los cursos de la Universidad Popular, que se imparten en horario de tarde, han sido reubicados en el colegio Beñesmén. «No tenemos sino palabras de agradecimiento para la comunidad educativa de ese centro», señala González, que subraya su buena predisposición a colaborar. El taller de pintura ha sido trasladado al local social de la Urbanización La Paz, mientras que los dos de manualidades y la biblioteca infantil se han mudado al centro comercial La Zafra.

Publicidad

El nuevo edificio que se levantará en lugar de la Casa de la Cultura lo ejecutará la empresa gallega Proyecon Galicia SA. Por su diseño se convertirá en un referente arquitectónico del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad