El Inglés ya tiene su calle 8 de marzo y el enfado de PP-AV porque costó 44.000 euros
El gobierno local se trajo a cantantes de fama nacional como Soraya o Vicco para el cambio de nombre de Alféreces Provisionales
Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, ya tiene su calle dedicada al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y lo hizo en el marco de una fiesta de música y humor que el gobierno local enmarca también en los actos de conmemoración por la reivindicación de los derechos y la igualdad de la mujer.
Publicidad
Sin embargo, su visión choca de frente con la postura de PP-AV, el principal grupo de la oposición, muy crítico al considerar «incoherente, estéril e improductivo» que haya tenido un coste de 44.000 euros, con la presencia de destacados artistas nacionales y locales como Soraya, Vicco y Cristina Ramos, la humorista Omayra Cazorla y la presentadora Yanely Hernández.
En realidad, el ejecutivo vino a dar cumplimiento la tarde de estre jueves al acuerdo adoptado hace un año, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, para cambiar el nombre de la histórica Avenida de Alféreces Provisionales, alusiva a un rango militar del bando franquista durante la guerra civil, y adjudicarle el de Avenida 8 de Marzo, en recuerdo y homenaje a la señalada fecha reivindicativa.
Con ese afán organizó un acto de música y humor con varias actuaciones en el Anexo II de Playa del Inglés, y en el que aprovechó también para hacer un reconocimiento público, no difundido previamente, a cinco mujeres.
«Despilfarro de dinero público»
Sin embargo, PP-AV no comparte la necesidad del gasto contratado y califica de «significativo despilfarro de dinero público» el rebautismo de la calle. «Se trata de un acto claramente preelectoral y político que el gobierno cuatripartito se ha montado para su lucimiento personal, sobre todo del PSOE y de la alcaldesa; y para encubrirlo y evitar que se aprecie lo que verdaderamente es, lo han metido dentro del programa del Día Internacional de la Mujer», se queja AV-PP.
Publicidad
En una nota difundida este jueves, el grupo popular detalla los gastos. 43.826 euros correrán a cargo de la Concejalía de Igualdad y van destinados al pago del material de difusión (14.000 euros); la contratación de los conciertos de las cantantes Vicco, Cristina Ramos y Soraya en la gala de reinauguración de la Avenida (15.996,50 euros), y para el servicio de gestión y dinamización de dicha gala (16.039,30 euros).
Por su parte, añade que se destinarán otros 14.990 euros al espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas del día 8 de marzo en el Faro de Maspalomas, y aún queda pendiente el pago del concierto del grupo Salvapantallas en el mismo sitio el 11 de marzo.
Publicidad
Las cinco homenajeadas
Al margen de la polémica, el acto sirvió al final para hacer un reconocimiento a cinco mujeres. Se trata de Mabel Martinengo Rodríguez, trabajadora de la concejalía de Igualdad desde 2004, la cara visible del área durante 20 años; Nery Pérez Rodríguez, un referente en el mundo de la comunicación, que desde 2013 se hizo cargo de Radio Faro, la empresa familliar, y se convirtió en la primera y única mujer directora de un medio de comunicación en San Bartolomé; Omayra Cazorla, monologuista y actriz residente en el municipio que desde 2018 se ha convertido en una humorista de impacto regional; Carmen Gil, una luchadora vecina, activista de las fiestas, con 12 hijos, 25 nietos y 17 bisnietos; y Margarita Cabrera Betancor, otra residente histórica, vinculada al sector primario.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión