Ingenio reserva 4,1 millones para saldar la deuda de la empresa pública Isoges, en concursal
La corporación aprueba en pleno y por unanimidad nombrar Hijo Predilecto al actual párroco de La Candelaria, Jesús Vega Mesa, y a Sebastián Sánchez, más conocido como Chanito el de las vacas, a título póstumo. También acuerda ponerle el nombre del periodista Adolfo Santana al parque de Las Puntillas
El Ayuntamiento de Ingenio aprobó este lunes en el pleno de octubre una modificación de crédito de 4,8 millones de euros para saldar, entre otros pagos, la deuda de la que fuera empresa pública municipal Isoges SL. La administración concursal de la compañía reclama 4,1 millones de euros (4.114.070 euros) y esa es la cantidad que se aprobó.
Publicidad
El edil de Hacienda, Víctor Vega, recordó que este acuerdo da cumplimiento a la reciente sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al Ayuntamiento a pagar la deuda de Isoges. Explicó que la propuesta contempla la cuantía máxima posible y que ahora el gobierno local le restará los importes que ya hayan sido satisfechos.
Solo el cuatripartito votó a favor. La oposición se abstuvo y centró sus críticas en que ya son 44 modificaciones de crédito en 2022. El gobierno las justifica: «No es gasto, es inversión».
Jesús Vega y Sebastián Sánchez, hijos predilectos
En la misma sesión se aprobó por unanimidad nombrar hijos predilectos del municipio a Jesús Vega Mesa, sacerdote y actual párroco de la Candelaria, en el casco de Ingenio, y a Sebastián Sánchez Cruz, más conocido como Chanito el de las vacas, a título póstumo.
También se consensuó designar como hijos adoptivos a Rosario López Santana (sor Rosario) y a Carlos Galván Marrero, a título póstumo. En el capítulo de las distinciones se acordó otorgar la deportiva a Armando Tejera Perdomo; la cultural, a la Sociedad Musical Villa de Ingenio; la académica, a Agustín Sánchez Medina; la empresarial y de emprendeduría, a la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (Incae); y la de acciones altruistas y solidarias, a Narciso Olivares Ramírez.
Tributo a Adolfo Santana
En la misma propuesta se incluyó que el parque de Las Puntillas pase a llamarse Adolfo Santana en recuerdo a este periodista, fallecido en 2015, que, aunque nacido en Valsequillo, pasó su infancia en este barrio de Ingenio. Compañero en la redacción de CANARIAS7, Santana ejerció el periodismo durante más de 40 años, 35 de los cuales estuvo en la prensa escrita. Ya cuenta con un área recreativa en Telde, municipio en el que formó familia y residió buena parte de su vida.
Publicidad
En otro punto del orden del día, pero en la misma sesión, la corporación aprobó, igualmente por unanimidad, que el próximo pregonero de las fiestas de la Candelaria y de San Blas sea Manuel Estupiñán Verona.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión