Reunión de representates municipales con los vecinos, este lunes por la noche. Canarias7

Ingenio desiste de construir el nuevo albergue de animales por la oposición vecinal de Aguatona

La inversión prevista, proveniente del Plan de Cooperación, se destinará a proyectos de vías y obras ante la imposibilidad de encontrar otro enclave para hacerlo

Lunes, 14 de julio 2025, 22:04

El municipio de Ingenio ha desistido de la construcción de un nuevo Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) ante la oposición vecinal del barrio de Aguatona y El Cabezo. La imposibilidad de encontrar otro enclave idóneo para realizarlo ha llevado al Ayuntamiento a abandonar el proyecto que iba a ejecutarse en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la Subida al Cabezo, que fue cedida durante 30 años por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Publicidad

La obra contaba con una inversión de 220.000 euros provenientes del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos de la anualidad de 2025, que se destinará ahora a proyectos de vías y obras.

Este lunes por la noche tuvo lugar una reunión entre los vecinos y representantes municipales, entre los que se encontraba la alcaldesa, Vanesa Martín, y el edil de Urbanismo, Rayco Padilla, junto a varios concejales del grupo gobierno local, y como el barrio mantuvo su oposición se ha tomado la decisión de finalmente no ejecutar el nuevo centro.

Cabe recordar que vecinos del barrio de Aguatona llevaban meses con protestas para rechazar la instalación del albergue en el barrio por considerar que no era el luegar idóneo al estar cerca de un núcleo de viviendas y porque no contaban con viales indicados para acceder a la zona debido a la estrechez de la carretera.

El primero en contar con espacio para acoger otros animales

El proyecto para el futuro CETA contemplaba oficinas de gestión y adopción, almacén de alimentos y productos sanitarios, sala de curas y tratamiento, además de zonas de higienización, de estancia -individual y por grupos-, tanto para perros como para gatos, y de juego y esparcimiento.

Publicidad

Asimismo, iba a tener un espacio para acoger de forma provisional, además de animales domésticos, otros de producción y trabajo, ya sean vacas, cerdos y burros, que deban ser cuidados por motivos de abandono, maltrato, medidas cautelares o catástrofes naturales como es el caso de incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad