Una deuda saldada y un 'like' al activismo
Homenaje en Ingenio. Dunia Gómez, de Recreándome, y la que fue primera abogada del municipio, Ana María Afonso, ya fallecida, las premiadas
Ingenio aprovechó este martes la conmemoración del 8M para saldar una vieja deuda, porque era de justicia, con la que fue su primera abogada, Ana María Afonso Morales, allá por 1962, y también para premiar el activismo y el compromiso social de Dunia Gómez Martel. Este municipio las puso este martes de ejemplo en un acto de reconocimiento institucional en el que se les entregaron sendas distinciones. La de Afonso fue a título póstumo. Falleció en 1994.
Publicidad
Son dos rostros de mujer en la lucha por la igualdad, aunque cada una a su manera y en épocas distintas.Ana María, porque se abrió camino profesional en un mundo entonces solo ocupado por hombres y en el contexto de un régimen dictatorial intrínsecamente machista. Y a Dunia, porque pisa la calle, porque participa y comparte, y porque se remanga las manos para continuar sensibilizando. Como ella misma terminó su intervención. «Toca seguir sembrando y ocupando nuevos espacios; hoy (por este martes) es un día en el que todas las mujeres tenemos que salir a las calles, hoy, mañana, el siguiente, hasta que todas las mujeres seamos libres, todas, todas, todas», enfatizó remarcando cada palabra, como dejando claro que ninguna puede quedarse atrás.
Este homenaje institucional, presidido por la alcaldesa Ana Hernández y por la edil de Igualdad Elena Suárez, tuvo lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca y contó con la presencia de un animado grupo de activistas del colectivo Recreándome, al que pertenece Gómez, que le puso también cierta nota reivindicativa, pancarta incluida. Solo lanzaron una consigna al final del acto.
Dunia Gómez, técnica superior en Integración Social, se mueve en el movimiento asociativo local vinculado al feminismo, el ecologismo, el animalismo y el antimilitarismo, áreas todas en las que, además, siempre ha apostado por fomentar el asociacionismo entre mujeres. Por su parte, Ana María Afonso se convirtió en 1962 en la primera licenciada en Derecho de Ingenio y del sureste, y fue también una de las primeras abogadas de Canarias. En el acto estuvo representada por sus hijos e hijas Ana, Antonio, Jesús y Nieves Montesinos Afonso, llegados desde fuera de la isla.
También estuvo la criminóloga María Esther Rivero Méndez, la representante del municipio en la exposición 'Mujeres visibles' que organizó el Cabildo.
Publicidad
Una carrizalera que dejó una profunda huella en La Palma
Nieves Hernández, de la asociación cultural El Ingenio, no lo pudo explicar mejor. Ana María Afonso «agitó conciencias». Aquella joven carrizalera abrió camino, por eso el colectivo, junto con Este Canal Televisión, le ha dedicado un documental. A su hija mayor, Ana María Montesinos, le apena que su madre no viviera este momento. Nunca ocultó su decepción porque el Ayuntamiento de su pueblo le denegó la plaza de secretaria municipal por un «argumento tan peregrino» como que no conocía la administración local. En Los Llanos de Aridane (La Palma) sí logró esa plaza y dejó honda huella
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión