La historia del sur de la isla, página a página
Exposición. Una muestra en Tunte permite un recorrido visual y documental por la historia y la evolución de los seis municipios meriodionales
La primera farmacia del sur de Gran Canaria se instaló en Ingenio. Fue en 1913 y estuvo a cargo de Faustino Risueño y Rivón. Aún se conserva el plano de aquella histórica botica con el que su promotor pidió licencia en el Ayuntamiento. Es uno de los curiosos documentos que pueden contemplarse en la muestra 'El sur de Gran Canaria- Exposición bibliográfica y documental del patrimonio municipal y comarcal', un recorrido visual e informativo por los seis municipios de la mitad meridional de la isla que abrió este martes sus puertas en el Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte, en San Bartolomé de Tirajana.
Publicidad
Organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias, Cupacan, se enmarca dentro del programa de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas y contiene 200 documentos bibliográficos, 60 documentos archivísticos, 74 documentos fotográficos y una edición especial del patrimonio audiovisual del sur de la isla. Estará abierta en Tunte hasta el 30 de julio, de 13.00 a 20.00, de lunes a viernes, con posibilidad de visitas programadas y guiadas de 10.00 a 17.00 horas todos los días de la semana. Después transitará por los otros cinco municipios hasta marzo de 2022.
La muestra está dispuesta en tres zonas. Una es la dedicada a los documentos bibliográficos y archivísticos. En ella, a su vez, cada uno de los seis municipios participantes, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás, muestra el patrimonio que sus ayuntamientos han seleccionado. En un expositor bibliográfico reúnen libros, entre 15 y 20, sobre su historia, su cultura o su naturaleza, en una vitrina ponen a la vista algunos de sus documentos históricos más preciados y en un panel mezclan papeles e imágenes.
Por ejemplo, Agüimes reproduce a gran tamaño un bando del Buen Gobierno decretado en 1842 por el que fue su alcalde, Matías Melián Artiles. Ingenio, por su parte, ha cedido para la muestra el acta de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, en Carrizal, que data de 1906. Y Mogán se trajo una reproducción de un particular censo de las chabolas y moradas que había en Arguineguín en 1955 y que mandó a hacer su alcalde de entonces, Miguel Marrero. Se despliega en un panel de fotos en las que se ven a las familias delante de sus infraviviendas e identificadas solo por el que llaman cabeza de familia, es decir, el hombre. La Aldea, por su parte, entre otros documentos, expone aquellos que recogen los varios momentos en que ha cambiado el nombre de la localidad.
En esta sección más documental de la muestra también se habilitan otros tres espacios en los que el Cabildo ha incluido una selección de sus publicaciones sobre la zona sur de la isla, otro alberga las de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y otras de la ULPGC, y otro expone guías turísticas de la colección particular de Míchel Jorge Millares, periodista y director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas.
Publicidad
Cada libro, revista o documento viene acompañado de una ficha bibliográfica muy completa que da cuenta no solo de los datos de la publicación, sino de una breve reseña. El espacio está presidido, además, por un mapa, a modo de diagrama, donde se plasma la evolución en número de habitantes y de hogares del sur de la isla. Los años que usan como referencia son 1842, 1900, 1950, 1970, 2000 y 2020.
Otra zona de la exposición, con el nombre 'Paisajes culturales del sur de Gran Canaria' y organizada por la Fedac, está centrada en la fotografía y reúne una selección de 74 imágenes antiguas, en blanco y negro la mayoría, que permiten hacer un rápido paseo por los paisajes, las tradiciones y la economía o las formas de ganarse la vida de los que moraban en estos seis municipios a lo largo de diversos momentos del siglo XX. Entre las fotos, una hoy irreconocible Avenida de Canarias, en Vecindario, a medio urbanizar, o una escuela de Arguineguín (Mogán) en 1939.
Publicidad
Y la última zona está habilitada para la proyección de audiovisuales, donde los asistentes podrán ver un documento editado con varias secuencias sobre el paisaje cultural de esta mitad sur de la isla desde 1936 hasta la actualidad. Tiene una duración aproximada de 80 minutos.
Jornadas de divulgación
La inauguración oficial de esta exposición estuvo presidida, en representación del municipio anfitrión, por la edil de Cultura, Elena Espino, pero también acudieron a arropar esta iniciativa casi todos los ediles de esa misma área en los municipios participantes; los directores insulares de Patrimonio, Pablo Rodríguez, y de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López; la directora gerente de la Fedac, Águeda Hernández, y el técnico de audiovisuales de este organismo del Cabildo, Gabriel Betancort, que hizo una breve exposición sobre una selección de diapositivas sobre el patrimonio cultural y etnográfico de esta parte de la isla.
Publicidad
Antonio Francisco Santana Peñate (más conocido por Cuko Peñate), presidente de Cupacan, avanzó durante la presentación que esta muestra servirá de antesala y también como actividad paralela para las jornadas de divulgación histórica que organizará Cupacan en octubre y noviembre de 2021, en los dos municipios de la comarca de Tirajana, con cinco paseos culturales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión