Con guiños a la mujer y a los 30 años del Auto de Agüimes
Unas 300 personas representan la obra en el casco la noche de este viernes a partir de las 20.00 horas | Será la primera vez después de la pandemia que podrá llevarse a escena el guion completo, basado en un texto de Orlando Hernández
El Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que se representa la noche de este viernes en Agüimes, está doblemente de enhorabuena en esta Semana Santa. Porque cumple 30 años y eso no es fácil, menos cuando, como en este caso, la iniciativa es popular. Y porque por fin, tres años después de la pandemia, podrá volver a las calles a representar íntegramente el guion, que está basado en la obra 'Y era el hijo del hombre', del agüimense Orlando Hernández Martín.
Publicidad
Será a partir de las 20.00 horas, en el casco histórico de Agüimes. Empieza en el Parque de los Moros y la asistencia es libre y gratuita.
Sebastián Sánchez, presidente de la entidad que lo organiza, la Asociación La Salle de Agüimes, recuerda que en 2020 no hubo, que en 2021 se rodó en un cortometraje y que en 2022 limitaron la puesta en escena al tramo final, a la Muerte y Resurrección de Jesús.
Así las cosas, este año las 300 personas que lo hacen realidad, entre actores (unos 70 tienen algún papel), figurantes, colaboradores y organización están «muy ilusionados», según cuenta Luis Antonio Rodríguez, el director del auto en los últimos 9 años y un entusiasta de esta muestra de teatro callejero y popular, en la que lleva participando nada menos que 27 años.
Jesús de otros años, con otros papeles, acompañarán al actual
Para conmemorar este 30 aniversario, Rodríguez explica que habrá varios y sutiles guiños, muy para incondicionales. Uno, que en una misma escena harán coincidir a tres actores, o lo que es lo mismo, a tres vecinos del pueblo que hacen o han hecho de Jesús en estos tres decenios: el actual, que ya lo fue en 2022, Raúl Torres, Fran Herrera (el segundo Jesús que tuvo el auto) y José Rodríguez (el 3º). Y otro es que la persona que este año interpreta a Herodes, Jonathan Méndez, también llegó a hacer de Jesús.
Además, adelanta su director, la representación contará con varias novedades más. Ampliarán el escenario donde se hace la resurrección, se le dará más relevancia a algunos personajes que hasta ahora pasaban algo más desapercibidos, como José de Arimatea, Nicodemo y Barrabás, y se le otorgará bastante más protagonismo a la mujer, no solo a través de los personajes femeninos, como la propia Virgen María o María Magdalena, o a través de la narración, que este año por primera vez la asumirá una mujer. «Será el auto con un mayor toque femenino», advierte satisfecho Luis Antonio Rodríguez.
Publicidad
Como es tradicional, la representación se desarrollará en tres escenarios distintos: el Parque de los Moros, la plaza de San Antón y la Plaza del Rosario. Y no faltará la habitual comitiva con todos los personajes por la calle Sol acompañados con la música de la Agrupación La Salle y durante la que se llevarán a escena las caídas de Jesús con la cruz a cuestas. Pero todo habrá empezado con la entrada del ciego de Jericó al templo judío para anunciarle a los sumos sacerdotes del Sanedrín que Jesús le había curado. A partir de ahí, dos horas de un auto con historia y mucho arraigo en Agüimes y en la isla.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión