La Guancha atesora en el subsuelo otras estructuras indígenas
El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo halla evidencias en los sondeos en marcha y los expertos estiman que transformarán la imagen de este enclave
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 20 de junio 2023, 18:16
El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo ha hallado evidencias de la existencia de nuevas estructuras indígenas sepultadas en el subsuelo del yacimiento arqueológico de La Guancha, en Gáldar, en el marco de los sondeos que lleva a cabo para la evaluación de la potencialidad arqueológica de este enclave del norte de la isla.
Publicidad
Así, desde el Servicio se valora cómo esta iniciativa, que puso en marcha el pasado marzo la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL y que continuará durante ocho meses más, ya ha puesto de manifiesto que, a pesar de los numerosos trabajos arqueológicos realizados en la zona desde que las estructuras indígenas fueron descubiertas en 1934, a día de hoy se desconoce la potencialidad arqueológica real de este bien, que contiene bajo su suelo más estructuras prehispánicas, además de las visibles en la superficie.
Igualmente, se hace hincapié en que este importante bien cultural no cuenta con una infraestructura interior adecuada, que dé apoyo al centro de interpretación en construcción y que permita su vista pública en condiciones de seguridad tanto para el propio yacimiento como para las personas visitantes.
Todas estas circunstancias llevaron al Cabildo a poner en marcha estos trabajos, que se fundamentan en la necesidad de conocer el patrimonio presente en el subsuelo de La Guancha para orientar las futuras acciones de investigación, interpretación y presentación pública.
Con esas premisas, los trabajos implican la ejecución de sondeos arqueológicos en dos áreas del yacimiento, así como tareas de registro fotogramétrico y georreferenciación, tanto de los sondeos realizados como de las estructuras, depósitos o materiales, junto a labores de conservación preventiva y cubrición de las construcciones arqueológicas exhumadas durante las tareas.
Publicidad
De hecho, actualmente, los sondeos se centran en la zona del yacimiento donde se localiza la mayor parte de las estructuras de hábitat, en la que han aparecido restos de estructuras indígenas bajo el suelo.
Primer yacimiento protegido
Se trata de un descubrimiento que los expertos estiman que transformará la imagen de este bien patrimonial, el primero de este tipo en obtener una categoría legal de protección a raíz de su declaración, mediante un decreto de 1949, como monumento histórico artístico bajo la denominación 'Ruinas de casas de tumbas descubiertas en Gáldar', hoy Bien de Interés Cultural (BIC).
Publicidad
Cabe indicar que, cuando el proyecto se encuentre en una fase más avanzada, se realizará una jornada de visitas guiadas al enclave, cuyo propósito será conocer de manera directa el desarrollo y los resultados de estos trabajos arqueológicos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión