Una guagua de Global rotulada con la imagen de la campaña durante la presentación de la misma en el parque de Santa Catalina . J UAN CARLOS ALONSO

La Guagua de las Promesas llevará a Teror las promesas por los peregrinos

Global reunirá en una web promesas y ofrendas a la Virgen del Pino que posteriormente imprimirá en un libro que llevará a la Basílica para su entrega

D. O.

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 01:00

La Guagua de las Promesas tratará de que ningún peregrino se quede sin cumplir sus promesas y ofrendas a la Virgen del Pino. La idea es sencilla. A través de una página web, los usuarios podrán dejar su promesa registrada y al cierre de la campaña, que está activa desde ayer, estas serán impresas en un libro que se subirá a Teror en una guagua de Global para su entrega en la Basílica.

Publicidad

La compañía ha trabajado de forma conjunta con el gobierno municipal para tratar de colaborar en que guano haya grandes masificaciones los días importantes de la fiesta popular. «Esta es una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Teror con la que tratamos de desincentivar que los peregrinos vayan a Teror este año, por las condiciones particulares por todos conocidas. Nosotros se las llevaremos. Es bastante fácil, entran en la web de La Guagua de las Promesas, dejan su nombre que saldrá solo y será bastante anónimo, y luego haremos un libro que entregaremos en Teror al párroco con una guagua en la que esas promesas estarán rotuladas», dijo Víctor Quintana, director general de Global.

En el dispositivo del pasado año, que estuvo activo entre los días 7 y 13 de septiembre, Global movilizó a unas 65.000 personas en guagua. «Nosotros eso lo solemos multiplicar por tres, porque la gente que usa el transporte público suele ser un tercio», apuntilló por su lado Gonzalo Rosario, alcalde de Teror, que estuvo presente en el acto de presentación de la campaña que se ofreció en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde Global, no obstante, añaden que a pesar de las circunstancias especiales que rodean las fiestas del Pino de 2020 tenían que encontrar una forma simbólica de estar presentes. «No queríamos dejar de hacer el Pino, y creemos que esta era una forma bonita. Por cada promesa que recibamos donaremos un kilo de alimentos al Banco de Alimentos», resumió.

Aunque se apela a la responsabilidad ciudadana, desde Global quieren insistir en que si hay peregrinos que ignoran las recomendaciones y marchan hasta Teror no tendrá forma de volver desde el pueblo en transporte público. «No habrá servicios especiales. Se ha suspendido todo, menos la línea regular. Es un sinsentido que una empresa de transporte le pida a la gente que no se mueva, pero este año sí hay que solicitarle a la gente que no suba a Teror porque se van a producir aglomeraciones importantes y no es recomendable», subrayó el ejecutivo.

Publicidad

Por su lado, el alcalde Gonzalo Rosario destacó la importancia que la campaña de Global tendrá en la versión reducida de la fiesta que se va a celebrar en esta ocasión. «Todos los años por estas fechas estamos trabajando de manera coordinada con Global para llevar a miles de peregrinos a Teror. Esta campaña es muy creativa y sentimental, y nos ha puesto los pelos de punta al verla. Tiene una carga simbólica muy importante. Pero toca a la gente decirle que no suba al pueblo, sobre todo los días grandes», dijo.

Por eso puso el acento en que la gente partícipe de la campaña, casi que a modo de placebo y como contención a que un ejercicio de fe linde con la irresponsabilidad cívica. «Si este año logramos que la gente haga sus promesas con esta iniciativa de Global será espectacular. Y si, a su vez, se va a sumar un kilo de alimentos por cada promesa cobra más importancia el hecho de ayudar a las personas que lo necesitan y que ahora se ven peor con la pandemia», comunicó durante la presentación.

Publicidad

Para tratar de evitar que se vivan aglomeraciones en Teror durante las próximas semanas, Rosario explicó cómo se ha alargado el plazo para poder ver a la patrona desde cerca. «La Virgen ya está a pie de Basílica desde el día 15 y se ha empezado a ver mucha más gente en el pueblo. Lo que se pretende es que si tenemos todos los años durante dos semanas la Virgen abajo acudirá mucha más gente, si este año la tenemos durante tres meses podemos hacer que la gente pueda a acudir de forma escalonada. Es cierto que todos solemos ir el día de las Marías, pero rogamos encarecidamente que este año no vayan. Ni hay dispositivo de Global para luego volver ni hay preparado aparcamientos al efecto», matizó.

Por ello, aclaró de que hay un despliegue previsto por si la situación se desborda pero que no cree que haya que activarlo. «Cierto es que hay previsto un plan de contingencia, con sanitarios y seguridad, que habría que activar en el momento si hiciese falta. Pero seguro que la ciudadanía grancanaria va a entender el mensaje y va a ser responsable y así como se respetó durante el confinamiento lo que había que hacer ahora sucederá lo mismo. Estoy seguro de que esos días en Teror va a haber menos gente que cualquier día entre semana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad