Gran Canaria se hace con 47 millones en ayudas para instalación de renovables
Los proyectos del Consejo Insular de la Energía logran casi la mitad de una línea de financiación convocada por el Gobierno regional
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIE), se ha hecho con 47 millones de euros de una línea de ayudas convocada por el Gobierno de Canarias para el fomento de la generación fotovoltaica en espacios antropizados. La convocatoria, en el marco de la estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, con cargo a fondos Next Generation EU, contaba con un presupuesto total de 101,9 millones de euros (101.918.682) y el CIE logró llevarse casi la mitad, 47 millones.
Publicidad
En realidad, el CIE consiguió financiación para 78 proyectos, que figuraron entre los 282 finalmente seleccionados de entre las 430 solicitudes que se recibieron, de entre instituciones públicas, empresas y otras organizaciones. Sus anteproyectos obtuvieron 51,2 millones de financiación (51.260.825), según consta en la propuesta de resolución, pero el consejero de Medio Ambiente y Energía y vicepresidente del CIE, Raúl García Brink, consultado por este periódico, aclara que al final hubo que renunciar a varios proyectos, por razones técnicas surgidas a posteriori, lo que deja el montante de las subvenciones en 47 millones.
En todo caso, García Brink no ocultaba su satisfacción. «El CIE está haciendo un trabajo espectacular para captar el mayor número de fondos posible y poder acelerar la transición energética de la isla; somos la institución pública de Canarias que más apuesta por la transición energética». El consejero subraya que el reto ahora es ejecutarlos en el poco plazo fijado, antes del 31 de diciembre, pero apunta que ya se ha pedido al Gobierno que, como se retrasó en la convocatoria, en justa compensación prorrogue un poco el plazo. «No podemos garantizar que los vayamos a ejecutar todos, pero lo intentaremos».
García explica que estos proyectos, que implican la colocación de placas fotovoltaicas, se ejecutarán en marquesinas en espacios antropizados como aparcamientos o canchas deportivas, nunca en cubiertas de edificios, para lo que el CIE ha estado cerrando acuerdos con los distintos ayuntamientos que luego cristalizarán en convenios que agilizarán los trámites. Ya tiene uno firmado con Agüimes, pero en breve saldrán varios más. Esos acuerdos contemplan la cesión demanial del suelo y las cooperaciones interadministrativas que llevan incorporadas los permisos de obra.
Según el consejero, muchos proyectos llevan asociada la hibridación con baterías, «que pueden suministrar energía, por ejemplo, a puntos de recarga para vehículos eléctricos o a comunidades energéticas». También habrá instalaciones en taludes de carretera, para lo que se ha trabajado de forma coordinada con Obras Públicas del Cabildo y con el Gobierno.
Publicidad
El solicitante con más proyectos autorizados, con diferencia
Un simple vistazo al listado de proyectos subvencionados deja ver que el CIE es el solicitante que más propuestas logra sacar adelante, tanto de la esfera pública como de la privada. Entre las instituciones figuran varios ayuntamientos, Puertos Canarios o la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, pero de los otros cabildos solo aparece el de La Palma. Entre sus proyectos, los hay de 3 millones, pero también de 74.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión