Gran Canaria devolverá 6 millones no gastados a tiempo del II Plan Sociosanitario
La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Candelaria Delgado, estudiará si es viable la compensación que propone el Cabildo para no dejar de invertir ese dinero en las obras en construcción | Morales aclara que la financiación de los centros en marcha no corre peligro
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se ha comprometido a estudiar si jurídicamente es viable la propuesta que le trasladó este lunes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para compensar a las arcas insulares por el hecho de que tendrá que devolver 6 millones de euros a la Comunidad Autónoma por no haber ejecutado a tiempo obras del II Plan Sociosanitario de Canarias.
Publicidad
«Vamos a ver si es factible», declaró Delgado tras la reunión de trabajo celebrada entre responsables de su departamento y del Cabildo grancanario. La devolución de esos fondos a la Comunidad Autónoma, aclaró, se tiene que producir y lo que ahora se busca es una fórmula para que esa financiación no se pierda.
Morales, por su parte, destacó que la devolución de este dinero a las arcas regionales, que también afecta a los cabildos de Tenerife, Lanzarote y El Hierro, no pone en peligro la financiación de las obras de construcción de centros sociosanitarios que están en marcha en la isla, entre otros motivos porque la corporación que preside ha puesto 40 millones de fondos propios para ello.
Más fondos Next Generation
Delgado también adelantó al Cabildo de Gran Canaria que se ha abierto la posibilidad de incrementar la partida de fondos Next Generation destinada a nuevos recursos sociosanitarios en Gran Canaria, que asciende a 15 millones y permtirirá la creación de 170 plazas, en concreto las que suman un centro para adultos con discapacidad intelectual y mayores dependientes en el antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle León y Castillo de la capital y un centro ocupacional en Arucas.
Al retrasarse hasta el segundo semestre de 2026 el plazo de ejecución de esos fondos y existir cabildos y otras comunidades autónomas que no han iniciado los expedientes de contratación, explicó la consejera de Bienestar Social, cabe ahora la opción de repartir los fondos que no se podrán ejecutar a tiempo entre las administraciones que sí estén en disposición de gastarlos.
Publicidad
Financiación para el antiguo Psiquiátrico
El proyecto de reconversión del antiguo Hospital Psiquátrico en un centro sociosanitario, en fase de licitación, está, entre otros centros pendientes de ejecución, en esa lista de posibles beneficiarios de más fondos Next Generation para ampliar la oferta sociosanitaria, comentó Morales al respecto.
El presidente del Cabildo cifró entre el 75 y el 80% las plazas que están en ejecución de las 1.560 previstas en Gran Canaria dentro del II Plan Sociosantario y se mostró convencido de que en su inmensa mayoría estarán todas operativas antes de que acabe este mandato.
Publicidad
La reunión de trabajo entre las áreas de política social del Gobierno canario y el Cabildo también sirvió para avanzar en la renovación de los diferentes convenios que financian a medias, como los de dependencia, igualdad y atención a menores, en particular en la actualización de los precios por la cobertura de cada plaza.
Sobre este particular, tanto Delgado como Morales coincidieron en la conveniencia de establecer mecanismos automáticos de revisión de precios que eviten la actual necesidad de renegociar cada año la renovación de estos convenios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión