Fachada del centro Sociosanitario El Pino, que cuenta con 448 plazas públicas. / Arcadio Suárez

La gestión del centro sociosanitario El Pino se encarece por la subida salarial

El Cabildo sube el precio del contrato para las 448 plazas en 700.000 euros al año para que el coste laboral no deje desierto el concurso

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha licitado por segunda vez en menos de un año la gestión del mayor centro de atención a personas dependientes de Gran Canaria, El Pino, ahora por un máximo de tres años, después de que el anterior concurso quedara abortado al renunciar al contrato la única oferta recibida por el incremento salarial del 6,5% aplicado a la plantilla desde el pasado 1 de enero.

Tras revisar los pliegos del contrato al que renunció la UTE ICOT-Insure, actual concesionaria del centro sociosanitario, el nuevo presupuesto anual por la gestión de sus 448 plazas públicas asciende a 10,14 millones de euros, cuando el anterior se quedaba en 9,44 millones (700.000 euros menos) y el previsto en el contrato actual es de 8,34 millones (1,8 millones menos), detalla la consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena.

El contrato al que renunció la concesionaria era por dos años prorrogables durante otros tres, de forma que por los cinco años posibles se elevaba a un valor aproximado de 51 millones por los cinco años.

Ahora asciende a un máximo de 34,50 millones si se prolonga durante los tres años posibles y se le suman los 4,06 millones previstos por posibles modificaciones del contrato (hasta un 20% del importe).

Dos tercios de coste son salarios

El 66% de los costes del contrato de gestión de El Pino son salariales y la subida de las nóminas en el IPC anual fue automática en virtud del convenio colectivo de los trabajadores del sector privado de atención a la dependencia y no estaba reflejada en los pliegos del concurso abierto el año pasado y que finalmente quedó desierto.

Una trabajadora del centro toma la temperatura a un usuario de El Pino. / JUan Carlos Alonso

Otro 22% de los costes corresponden a los gastos de manutención de los usuarios, material sanitario y farmaceútico y transporte y otros materiales.

Este centro público de gestión indirecta cuenta con una plantilla de unos 300 empleados, de los que unos 250 son fijos y el resto son temporales.

206 plazas de alto requerimiento

Hasta 206 de las 448 personas mayores y en situación de dependencia atendidas en el antiguo hospital de la capital grancanaria reciben una asistencia residencial de alto requerimiento sanitario y otras 12 son de medio requerimiento.

Además, el centro, que divide sus usos en las distintas alturas del edificio, tiene 118 usuarios del centro de estancia diurna para mayores, 72 plazas residenciales de miniresidencia y 40 en el centro de día de rehabilitación psicosocial.

El plazo para presentar ofertas al concurso del organismo autónomo del Cabildo vencerá el 22 de junio.