Gáldar actualiza el reglamento de Servicios Sociales para paliar la crisis
emregencia social ·
Mínimo, los beneficiarios del cheque de la compra pasarán a percibir 50 euros más al mes, lo que supone que esta ayuda de emergencia social se incrementa un 67%El pleno de carácter ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado este jueves en las Casas Consistoriales de Gáldar, abordó la modificación del reglamento regulador de prestación de ayudas municipales de emergencia social del municipio.
Publicidad
El fin último es aumentar las ayudas que se otorgan a las familias más necesitadas de Gáldar
. De lo que se trata, en un momento en el que el coste de la vida ha aumentado considerablemente, es que esta ayuda excepcional alcance el tope de 2.500 euros por unidad familiar y año.
Mientras la oposición esgrimió que «se llega tarde», la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, apuntó que se compensa con las ayudas provenientes de Cabildo y Gobierno canario y que, en todo caso, el Ayuntamiento intenta llegar a todos.
El Ayuntamiento de Gáldar está preparado
Como explicó el alcalde, Teodoro Sosa, «nosotros no nos estamos quietos». Con una inflación desbocada, la situación, dijo Sosa, «no toma a este Ayuntamiento con el pie cambiado».
Así que «una persona que llegue a los Servicios Sociales, y que viva sola, con bajos o nulos ingresos, o esté pagando alquiler, pasará, y este es el mensaje, de una compra (de alimentos) de 75 euros a un compra de 125 euros». Esto supone un incremento de la ayuda del 67%, según expuso el alcalde.
Este baremo varía según los miembros que compongan la unidad familiar. Pero «en el peor de los casos se incrementará en 50 euros en cada tramo».
«Desgraciadamente hay familias que se mantienen en el umbral de la pobreza», de ahí de que el Ayuntamiento de Gáldar colabore con diferentes instituciones, como Cáritas o Cruz Roja, y mantiene acuerdos con varias cadenas alimentarias.
Publicidad
«No utilizamos los alimentos del Banco de Alimentos, para que eso pase directamente a Cáritas y Cruz Roja». De ahí que «se recurra exclusivamente al dinero municipal» para estas ayudas.
En cuanto a las ayudas puntuales, para compra de gafas o prótesis, por ejemplo, se puede con la nueva ordenanza. «Es una manera de solucionar problemas puntuales para los que no teníamos respuesta porque no se recogía en la ordenanza de Servicios Sociales».
Ordenanza municipal de tenencia de animales
A su vez, se aprobó de forma definitiva de ordenanza de tenencia de animales domésticos (de compañía, de ayuda especializada y destinados al consumo alimenticio).
De esta manera, Gáldar se convierte en uno de los pocos municipios grancanarios con la ordenanza de animales actualizada.
Publicidad
Y ello da pie a que se siga trabajando en el proyecto de construcción del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) , en el que se invertirán, con financiación del Cabildo, 354.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión