Frío y heladas pero sin nieve en la Cumbre
El paso de Filomena. La acumulación de hielo en algunas vías llevó al Cabildo y a la Guardia Civil al cierre de carreteras para evitar riesgos con los curiosos que se acercaron desde primera hora
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 10 de enero 2021, 00:00
Filomena empieza a despedirse de las islas, donde deja sobre todo la alegría de agricultores y ganaderos al ver que, tras mucho tiempo de sequía, las presas se llenan y pozos y estanques recogen agua, el bien más preciado para el sector primario.
Publicidad
Quienes esperaban ver nieve ayer en las cumbres de Gran Canaria se quedaron con las ganas. Hubo frío, hubo heladas pero no llegó a cuajar la nieve. La presencia de placas de hielo en la calzada llevó a la Guardia Civil y al Cabildo al cierre de vías por seguridad. De hecho, desde madrugada decenas de personas se fueron acercando a la Cumbre para ser los primeros en ver la nieve si finalmente caía y cuajaba.
En cuanto a los fenómenos costeros previstos con advertencia de fuerte oleaje, no hubo ayer incidencias relevantes, si bien las miradas seguían puestas en Agaete y el operativo para desencallar el catamáran de Fred Olsen.
La temperatura mínima en Canarias se marcó ayer en Izaña, con 4,3 grados bajo cero, mientras que en San Mateo hubo 0,4 a las seis de la mañana
El panorama en Canarias fue en todo caso muy diferente al de la península; de hecho, las temperaturas máximas del país se registraron en las islas, con 22,4 grados en Maspalomas. En cuanto a las mínimas en el archipiélago, se anotaron en Izaña, con 4,3 grados bajo cero; seguidos de 2,9 bajo cero en el Roque de los Muchachos, en La Palma; y 0,4 grados en San Mateo, en Gran Canaria, a las seis de la mañana.
Respecto a las lluvias, las precipitaciones máximas fueron en Candelaria, en Tenerife, con 31 litros por metro cuadrado.
Los cielos nubosos predominarán hoy en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales, en general débiles. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa.
Las emperaturas experimentarán pocos cambios y en todo caso un ligero ascenso.
Habrá viento con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y cumbres donde no se descartan rachas, con predominio del noroeste en las islas orientales y del norte en las occidentales. En cumbres centrales de Tenerife, noroeste fuerte.
Publicidad
En el mar habrá componente norte o noroeste fuerza 5 o 6, fuerte marejada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión