La Fiscalía abre diligencias de investigación por la denuncia de la exgerente de Deportes
El Ministerio Público va a investigar si las presuntas irregularidades de gestión en el Instituto Insular por Francisco Castellano son constitutivas de delito
Jesús Quesada y Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 20 de enero 2021, 00:00
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la exgerente del Instituto Insular de Deportes (IID), Carmen Santana, antes de su cese por el Consejo de Gobierno Insular aprobado el pasado día 11 de enero, en la que planteaba una serie de irregularidades en la gestión del organismo autónomo del Cabildo por parte de su presidente y consejero de Deportes, Francisco Castellano (PSOE), «que pueden ser delictivas», según la propia Santana.
Publicidad
El Ministerio Público, tras recibir la denuncia contra Castellano, practicará ahora cuantas diligencias de investigación considere necesarias para determinar si los hechos que Carmen Santana ha documentado y considera ilegales son o no son constitutivos de delito.
La práctica habitual de la Fiscalía Provincial de Las Palmas en este tipo de cuestiones es la de solicitar documentación o citar a los implicados para tomarles declaración antes de determinar si archiva el expediente o continúa adelante con el mismo para iniciar entonces un procedimiento judicial.
Preguntado ayer por la denuncia de la exgerente del IID contra la gestión de Francisco Castellano, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, negó rotundamente que se haya planteado por ello ni el cese del consejero de Deportes ni la revocación de ninguna de sus competencias, incluidas la Presidencia del IID, como ha reclamado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la corporación insular, Ruymán Santana.
«En absoluto», respondió a si había barajado esa opción al tener conocimiento de la denuncia de la exgerente del Instituto Insular de Deportes. Al contrario, destacó, «tiene todo mi apoyo a su labor».
Publicidad
Según el máximo mandatario del Cabildo, «estaríamos ante un Gobierno débil» si el pacto tripartito que preside adoptara medidas preventivas «cada vez que recibimos denuncias, acusaciones veladas o traslados de información a la Fiscalía» sobre presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos.
La denuncia de Carmen Santana contra el consejero de Deportes documenta presuntas irregularidades en la contratación de empresas y en la gestión de los medios humanos del IID y fue presentada a principios de enero, antes del cese de la exgerente basado en «la total pérdida de confianza», en palabras de Francisco Castellano. Santana había sido nombrada para el cargo por el propio Castellano mediante un concurso de méritos, en septiembre de 2019.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión