ExpoAgro Canarias reúne la innovación en el sector primario en 40 expositores
La feria concentra hasta el domingo en Infecar la última oferta de semillas, maquinaria, fertilizantes o drones. Ya hay 1.600 profesionales registrados
ExpoAgro Canarias concentra hasta mañana domingo en Infecar a 40 expositores en la feria de la innovación del sector primario, que llega «en momentos muy difíciles» para «un elemento estratégico para la diversificación económica de la isla», en palabras del presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Publicidad
La segunda edición reúne en dos pabellones del recinto ferial la última oferta de fertilizantes, fitosanitarios, compostaje, cultivo in vitro, plaguicidas, invernaderos, riego, tratamiento de purines. No faltan los tractores dotados de plantadoras de papas de doble surco, sulfatadoras o trituradoras, ni maquinaria como motosierras, desbrozadoras, podadoras, atomizadores, orugas, motocultores...
Más de 1.600 profesionales han registrado su visita al certamen, que cuenta con un presupuesto de 96.000 euros y tuvo que suspenderse en 2021 debido a la pandemia. Nació en 2019 con vocación regional y de continuidad y en su segunda convocatoria tiene representación de tres islas, La Palma, Lanzarote y La Gomera, y al menos un expositor venido de Tenerife.
Entre las novelerías de la feria están los drones, capaces no solo de filmar el crecimiento de cultivos sino de aplicar tratamientos fitosanitarios o realizar siembras intensivas, por ejemplo de semillas de avena para ganado. O las semillas certificadas de variedades tradicionales de papas. O los ciclos integrales de tratamiento de residuos para su transformación en compost.
El presidente del Cabildo aprovechó la inauguración para pedir a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria «que garanticen precios justos a los productores» y en particular a las grandes cadenas de supermercados a facilitar el consumo de producto local de kilómetro cero que contribuye a reducir la huella ecológica.
Publicidad
El aumento de costes por el encarecimiento de la alimentación animal, la energía y los fletes de evidencian más que antes, agregó Morales, que «un archipiélago en medio del Atlántico debe tener seguridad hídrica, energética y alimentaria».
La guerra de Ucrania y sus efectos en el precio de los cereales, la energía y el combustible «nos tiene que abrir los ojos», agregó el presidente insular.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión