El estudio de los trazados del cable de Carrizal, parado por el rechazo de varios dueños de suelo
El Gobierno canario insiste en que el despliegue bajo el casco histórico del pueblo está descartado | Pide la mediación de la plataforma con los propietarios que se niegan a colaborar
El estudio de los dos trazados que a su paso por Carrizal (Ingenio) aún siguen sobre la mesa para instalar el cable de alta tensión que ha de tender Red Eléctrica de España (Redeia) entre las subestaciones de Arinaga (Agüimes) y El Santísimo (Ingenio) está ahora pendiente de que varios de los propietarios de los suelos accedan a que los visiten los técnicos y realicen las catas.
Publicidad
Así quedó de manifiesto este martes en la nueva reunión de la comisión que se constituyó entre el Gobierno canario, el Ayuntamiento, Redeia y la plataforma Justicia Social Carrizal, surgida como movimiento popular contra el despliegue del cable por el casco histórico del pueblo y que solo contempla una alternativa, la del barranco de Guayadeque.
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, reiteró que ese trazado por la zona antigua «queda descartado», aunque el colectivo insiste en pedirlo por escrito. Y también les recordó que aunque se estudian dos alternativas, la del barranco y la de la otra zona urbana de Carrizal, tanto el Gobierno canario como Redeia prefieren la del cauce «en igualdad de condiciones técnicas».
La alcaldesa, Ana Hernández, informó también de que dado el escollo surgido para poder hacer las pruebas previas por la negativa a colaborar de algunos propietarios, el consejero pidió la ayuda de la plataforma para que haga las veces de mediadora. Su portavoz, Francisco Suárez, sostiene en cambio que esa no es materia de su competencia, sino de las administraciones públicas. Desde su punto de vista, «todo sigue en tablas, más o menos como estábamos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión