Marichal (CC), Narváez (PSOE), Henríquez (NC) y Rodríguez (Cs), los cuatro socios del pacto, en una foto de 2019. C7

CC encaja el golpe y se queda, pero afea al PSOE la gestión de sus áreas en el Sur

Marichal, portavoz del grupo, lamenta que la decisión de Narváez retrasará el trabajo ya encaminado por la edil Pino Dolores Santana

Gaumet Florido

San Bartolomé

Jueves, 30 de septiembre 2021, 01:00

Coalición Canaria (CC) encaja el golpe, se queda en el gobierno de San Bartolomé de Tirajana y devuelve un gancho envenenado al PSOE, que es el partido de la alcaldesa, Conchi Narváez, con un comunicado en el que trata de sacarle los colores con aquellos asuntos sin resolver que tienen que ver con las áreas que gestionan los socialistas. Así reaccionó este miércoles el partido de Alejandro Marichal a la decisión de la regidora municipal, adoptada el día anterior, de retirarle la competencia de Recursos Humanos a una de las ediles de CC, a Pino Dolores Santana, por los expedientes que no saca adelante y por «su falta de respeto y de lealtad», explicó Narváez. El detonante fue que la edil, que mantiene el resto de sus áreas, le negaba información de la concejalía.

Publicidad

La expectación era este miércoles máxima. La comidilla estaba en si el movimiento de la alcaldesa rompería al final el cuatripartito que forman PSOE, NC, CC y Cs. Pero no, no se rompe, no al menos por ahora. La margarita se deshojó al filo de las dos de la tarde. CC se tomó su tiempo y limitó su reacción a un comunicado. Por ahora, Marichal elude hablar. Tampoco se vio este miércoles con la alcaldesa. En su entorno dicen que espera a que le llegue el traslado del decreto con la decisión de Narváez.

El portavoz y su equipo se pasaron la mañana reunidos para consensuar un texto en el que el partido, y particularmente su portavoz, subraya que este «giro de Narváez» no le distraerá de su objetivo «de devolver el empleo y la actividad económica al municipio» y en el que también se queja de que la decisión adoptada por la alcaldesa «volverá a retrasar un trabajo que ya Pino Dolores Santana tenía encaminado, volviendo así a perjudicar a la ciudadanía, al personal del ayuntamiento y a la seguridad del municipio».

«Tras 10 años de paralización de los procesos selectivos, en dos años Recursos Humanos ha publicado las bases para cubrir 54 plazas de policía, hemos salvado tres recursos presentados por la oposición y sindicatos que paralizaron los procesos, y comenzamos ya a recibir las inscripciones de las promociones internas tras su publicación en el BOE», detalle Coalición Canaria.

El comunicado despejó una incógnita, pero abrió otra, porque ahora falta conocer cómo encajarán el PSOE y la alcaldesa las críticas y reproches que le devuelve CC, si este cruce de agresiones es compatible o no con el mantenimiento de la alianza. Y es que, nada más trascendió el texto, tanto el PSOE como NC optaron por un silencio expectante. Se sumaron así a la estrategia que desde el principio mantuvo ayer Cs, siempre firme en su negativa a hacer valoraciones (en la medida en que esta pelea no parece que vaya con ellos).

Publicidad

Antes del comunicado sí habló la alcaldesa, que subrayó que no tenía ni idea de cuál iba a ser la reacción de CC y que no le tenía miedo a una moción de censura. «No estoy aquí por tener poder, hemos venido a trabajar, y lo que no puede ser es que yo y el resto nos estemos dejando hasta las pestañas, y que no todos arrimen el hombro, que tengamos la sensación de estar en un barco lento y pesado mientras otros cogen una barquilla, como si no fuera con ellos», en alusión a CC y a su forma de entender la coalición de gobierno. Dijo que quería reunirse con Marichal, pero no se vieron por la mañana.

Respecto a su decisión, dijo haberse «sentido respaldada» por sus otros dos socios de gobierno, por lo que se confirma la tesis de que dio ese paso sabiendo que NC y Cs la apoyarían. Samuel Henríquez, de NC, no solo confirmó ese apoyo, sino que dijo que esa decisión habría que haberla adoptado hace bastante tiempo y reafirmó su compromiso fiel con este pacto. Y Carlos Álamo, secretario general del PSOE local, que ayer se reunión con Narváez, informó de que tanto la edil de Cs, Inés Rodríguez, como el secretario insular de la formación naranja, Ruymán Santana, apoyaban también la decisión. Así las cosas, Narváez tendría garantizada la mayoría de gobierno.

Publicidad

«No me distraerán»

«Tanto mi partido como yo hemos demostrado ser cumplidores con los compromisos que adquirimos. El mío personal es con los ciudadanos de San Bartolomé y hoy les garantizo que pueden tener la seguridad y la confianza de que continuaré centrado los próximos 20 meses en devolver el empleo y la actividad económica al municipio sin que ningún tipo de distracción me aparte de este objetivo».

Así empieza el comunicado de CC, en el que subraya que esta localidad es una de las más afectadas por la pandemia por el impacto que le supuso el cero turístico y que, por eso, se va a volcar «en recuperar todos los empleos lo antes posible». El resto de asuntos, apostilló, son secundarios. «La gente espera de mí que cumpla y no les voy a fallar».

Publicidad

Así y todo, añadió: «Cuando hablo con los vecinos, porque estoy en la calle, me muestran más preocupación por el estado de las carreteras, el alumbrado público, la limpieza de los parques, el mal funcionamiento del servicio de hamacas o porque, tras más de dos años y un presupuesto de 11 millones de euros, no se ha puesto en funcionamiento el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, asuntos que, por otra parte, gestiona directamente el grupo socialista que encabeza Conchi Narváez. Los vecinos no están preocupados por cómo el Ayuntamiento gestiona su personal pero para saber eso hay que salir más a la calle», subrayó el portavoz en su comunicado.

«Yo sigo manteniendo mi compromiso con los ciudadanos, no me voy a desviar. Me van en encontrar en el diálogo, en el trabajo, en la concordia, pero no lo harán en las luchas de sillones que, insisto, no es lo que la ciudadanía espera de nosotros y solo supone una distracción de nuestra verdadera responsabilidad», acabó Marichal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad