Imagen de archivo del edificio construido en 2015 en Cardones y nunca inaugurado. Arcadio Suárez

Educación intenta desbloquear el centro de infantil de Cardones

La adjudicación de la obra de reforma de la escuela de Arucas está a punto de resolverse, una vez que se retrotrajeron las actuaciones por una formalidad administrativa

Viernes, 28 de julio 2023

En abril de este año la anterior consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, anunció las obras de reforma de la escuela infantil de Cardones, construida en 2015, nunca inaugurada, e inutilizada debido a una sucesión de actos vandálicos y robos.

Publicidad

El proyecto salió a licitación y la inversión se cuantificó en unos 200.000 euros. Pero un problema burocrático ha dilatado el proceso de adjudicación hasta ahora.

El nuevo consejero regional de Educación, Poli Suárez, tiene previsto visitar la próxima semana el municipio de Arucas para tratar de primera mano con las autoridades locales el asunto del centro infantil de Cardones, entre otros.

Mientras, el recurso interpuesto por una de las empresas que se presentó a la licitación ya se ha resuelto. Una vez se retrotrajeron las actuaciones, se espera que la adjudicación sea inminente. A partir de ese momento, Educación espera «que en un mes empiecen las obras».

Otra cosa será cómo se gestionará este centro, que se pensó en su día para tres unidades de escolarización que al final quedaron en dos para 26 plazas –de 0 a 3 años– y en cuyo proyecto se invirtieron inicialmente 700.000 euros.

Levantado sobre un solar aportado por el Ayuntamiento de Arucas, el principal escollo siempre ha sido que la administración local y la regional nunca se han puesto de acuerdo sobre quién debe sostener económicamente el funcionamiento de esta escuela infantil.

Publicidad

Como ha reconocido Poli Suárez, hay que clarificar este punto.

«El convenio inicial era que lo asumiera el Gobierno de Canarias, pero no sé hasta qué punto» es posible «asumir la gestión». Como recordó el consejero, «la idea del anterior Gobierno de Canarias era que los ayuntamientos gestionaran» estos centros de Educación Infantil.

«Había ayuntamientos que estaban de acuerdo y otros que no».

En todo caso, la escuela se va a acondicionar nuevamente, y adaptar además a la normativa actual, para que entre en uso.

«Después queda sentarme para hablar con el Ayuntamiento de Arucas y ver de qué manera podemos llegar a acuerdos. No conozco a qué acuerdo llegó Arucas con Educación. La semana que viene visitaré Arucas», ha apuntado Suárez, que dentro de la agenda del día tiene previsto avanzar en este sentido.

Publicidad

Al tiempo, el proyecto de obra de la escuela de Cardones contempla «la reparación de las instalaciones eléctricas, contra incendios, fontanería y acabados, debido a actos vandálicos e inadecuación funcional».

La obra se financia con fondos del Ministerio de Educación a través del programa de la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad