Educación espera que el IES Saulo Torón tenga electricidad para iniciar el curso
El lunes comienzan las clases y el instituto de Gáldar está pendiente de que finalicen las obras que la Consejería sacó por la vía de urgencia
Los problemas de infraestructura del IES Saulo Torón no son nuevos, de ahí que se esté construyendo un nuevo centro de Secundaria en el casco del municipio.
Publicidad
Pero mientras se finaliza el nuevo edificio, que se calcula puede estar terminado en el curso 2024/2025, el viejo instituto sigue funcionando con sus más y sus menos.
El último inconveniente con el que se cerró el curso en julio es la falta de electricidad debido a que el cuadro eléctrico está obsoleto y que no cuenta con la potencia adecuada.
Y ello a pesar de que la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes era consciente de la situación desde el 2019.
En los últimos años se fueron encadenando prórrogas de potencia con la empresa suministradora, hasta que en julio se bajó la potencia y con ello el centro se quedó sin flujo eléctrico.
Con el cambio de Gobierno regional, este fue uno de los primeros asuntos que abordó este verano el nuevo consejero canario de Educación, Poli Suárez.
En agosto el área que dirige sacó por la vía de urgencia la obra que permitirá que la instalación eléctrica tenga capacidad para que Endesa vuelva a dar suministro.
La obra, que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, tenía un plazo de ejecución de un mes, y dado que comenzó a principios de agosto, está a punto de finalizar, a falta del visto bueno de la compañía eléctrica, según apuntaron fuentes de la Consejería de Educación.
Publicidad
El proyecto de saneamiento eléctrico y seguridad posibilitará que el IES Saulo Torón recupere la actividad y que el curso se desarrolle sin mayores problemas.
También es cierto que dada la actual situación de la infraestructura educativa, con más de 50 años de antigüedad, el proyecto definitivo de mejora de la instalación eléctrica se calculó en más de 400.000 euros.
Una cantidad que Educación no va a invertir en un centro que en cosa de un año dejará de estar operativo.
A todas estas, desde el centro el profesorado ha mostrado su preocupación, como ya hizo en julio, ante la situación que se vive y el temor a que el lunes el instituto galdense no pueda comenzar con normalidad el curso escolar 2023/2024.
Publicidad
Con este panorama, el claustro de profesorado del IES Saulo Torón de Gáldar ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «preocupación y malestar por la situación en la que se encuentra la infraestructura del centro».
Además, apuntan a que «la sistemática dejadez de la Consejería de Educación a lo largo de los años ha desembocado desde principios del mes de julio en el colapso de la red eléctrica, al no haberse realizado las actuaciones pertinentes que dicha instalación requería».
Publicidad
«La insuficiente potencia eléctrica hace totalmente imposible acometer la actividad laboral de todo el personal del centro en este inicio de curso. Además, queremos dar a conocer las inadecuadas condiciones para la incorporación de nuestro alumnado en el inicio del presente curso académico de conformidad con el calendario escolar».
Por todo ello, «solicitamos la inmediata solución al problema con el fin de iniciar el curso satisfactoriamente».
Y es que, si bien es cierto que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sacó por la vía de urgencia la obra que paliará el problema, lo que se teme el profesorado es que la próxima semana todavía no se haya finalizado la mejora y con ello no se haya recuperado el flujo eléctrico.
Publicidad
Ya en julio tuvieron problemas para cerrar el curso y acometer las correspondientes tareas administrativas. Sin embargo, desde Educación confían en que el instituto recupere la actividad el lunes.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión