La edil de Recursos Humanos de Santa Lucía de Tirajana niega haber vulnerado el reglamento
Ofelia Alvarado ve un «ataque personal» en el escrito de protesta presentado por un grupo de aspirantes a una lista de reserva
«Una concejala no puede elegir o modificar los criterios que han sido definidos en un reglamento, que son claros, que ya han sido aprobados y que nunca están sujetos a una interpretación política«. Así responde la edil de Recursos Humanos de Santa Lucía de Tirajana, Ofelia Alvarado, al escrito de protesta o queja publicado por un grupo de aspirantes a una lista única de reserva para el puesto de auxiliar administrativo, que fue dada a conocer en la página web municipal el pasado 19 de junio de 2025.
Publicidad
De entrada, la edil recuerda que «ante el fenómeno nacional de los procesos de estabilización de los funcionarios en las administrarciones públicas, esta administración se vio obligada a renovar su reglamento de listas de reserva, en el que las diferentes categorías y procesos administrativos de incorporación a la propia administración pública quedaban regulados de una manera clara y que ha sido conocido por todo el personal de este ayuntamiento». Ese ha sido el procedimiento desde el minuto uno de su elaboración, que incluso ha sido participado y conocido en un proceso de exposición pública, subrayó.
Dadas esas condiciones previas, no entiende cómo en el escrito de los aspirantes se la identifica a ella como alguien que puede elegir o modificar algún criterio de selección en un momento determinado. «Una concejala no puede elegir o modificar los criterios que han sido definidos en un reglamento, que son claros, que ya han sido aprobados y que nunca están sujetos a una interpretación política«. Alvarado deja claro que estas son las reglas del juego que se marcaron para todos los procesos de estabilización y en todas las categorías del ayuntamiento.
«Hay que identificar claramente que un cargo político nunca puede elegir o modificar una decisión administrativa de este nivel, cuando, además, está reglamentada y documentada con tantas garantías, como es este caso del reglamento municipal». Es más, a su juicio, lo que hay detrás de ese escrito es «un ataque personal, mezclando además no solo esta decisión, sino dando a entender supuestos momentos de descoordinación o mala gestión«.
Alvarado no solo no se da por aludida, sino que aporta un dato que prueba el «excelente trabajo» del departamento. «A día de hoy el Ayuntamiento de Santa Lucía figura entre los municipios que ha logrado tener finalizados todos los procedimientos de estabilización, además, y con buen criterio, es de los pocos que han generado listas de empleo con el proceso de estabilización que permitan a esta administración de una manera ágil gestionar los recursos humanos del municipio«.
Publicidad
Todo esto, añade, mientras se ha estado abordando un proceso de promoción interna que afectó a más de 60 empleados públicos, también concluido. Informó de que actualmente se está confeccionando una relación de puestos de trabajo que dé una mejor respuesta al conjunto de trabajadores, así como al servicio que el ayuntamiento presta a la ciudadania.
«Querer minimizar las acciones y el enorme trabajo del departamento de Recursos Humanos para poner en mal lugar a la concejala delegada no es justo para el trabajo, el compromiso y la entrega de las trabajadoras y trabajadores del servicio, de los cuales estoy absolutamente orgullosa como concejala, como mujer y como compañera«, sentenció Alvarado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión