El edificio Enrique Sventenius del Jardín Canario inicia la cuenta atrás
El coste es de 18.235 euros y el plazo de obras es de seis meses. Se estrenaría en 2023, en el 50 aniversario del fallecimiento del botánico
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 19 de agosto 2022, 20:10
El Cabildo ha iniciado las obras de finalización del edificio inacabado del Jardín Canario que ha decidido bautizar con el nombre del fundador de este espacio botánico, Eric Sventenius, de quien se cumple en 2023 medio siglo de su fallecimiento en un accidente de tráfico mientras se dirigía al Jardín.
Publicidad
Se trata de un edificio nunca terminado que, tras su construcción parcial entre los años 2000 a 2003, ha estado en desuso y en situación de abandono, con muchas deficiencias como consecuencia de actos vandálicos a los que se ha visto sometido durante todo este tiempo.
Víctima de diversos robos y roturas, las instalaciones sanitarias y de electricidad del inmueble, entre otras, han sido saqueadas. Además, el edificio, más o o menos rectangular y con dos huecos centrales a modo de patios ajardinados, cuenta con defectos estructurales que han impedido hasta ahora su uso.
Dos plantas de altura
El inmueble tiene una altura de dos plantas. La baja, diáfana en gran parte de la superficie, está destinada a almacén y cuenta con aseos y vestuarios. La alta se distribuye en sala de conferencias, aulas, despachos, cuarto de administración y aseos.
Ubicado en la parte sur del Jardín, que no ha sido abierta al público, cerca de la cascada y los viveros escolares, y el acceso es por un puente situado sobre el cauce del barranco Guiniguaga. Se sitúa dentro de una parcela de 31,83 hectáreas de superficie.
Publicidad
La intervención pretende el acondicionamiento interior y exterior del inmueble como edificio multiusos mediante su adecuación como espacio administrativo, cultural y didáctico, relacionado con las actividades didácticas del Jardín.
El objetivo es conseguir un edificio apto para dar charlas y clases, celebrar reuniones y realizar prácticas con profesores y alumnos. Para ello, es imprescindible habilitar tanto vestuarios como aseos para grupos de alumnos en prácticas, así como para el personal del vivero, además de aprovechar espacios para almacenamiento.
Publicidad
En la planta alta, la principal, se debe rehabilitar la zona de recepción, un despacho de control y administración, aulas de charlas, aulas menores y despachos, con sus aseos. La explanada exterior se rehabilitará para uso de aparcamientos y se colocará una barrera de control en el acceso principal al edificio.
Colecciones vivas
El futuro edificio de usos múltiples Enrique Sventenius acogerá las colecciones vivas del botánico, espacios para los planes de empleo y cursos de formación en jardinería, entre otras muchas actividades.
Publicidad
La entrega de esta infraestructura deberá ir acompañada de un refuerzo del servicio de seguridad privada actualmente disponible y de una ampliación del contrato de limpieza.
El presupuesto de las obras en marcha asciende a 918.235 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión