Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Un ejemplar de serpiente real de California. C7

El dispositivo de control de la culebra real batió récord de capturas en 2021

Hasta el 83% de los 2.648 ejemplares de 'Lampropeltis californiae' se cogieron entre marzo y junio. Las capturas desde 2009 se elevan a 11.765

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de enero 2022, 00:00

El dispositivo de control de la población de serpiente real de California que ha invadido distintos núcleos de la geografía insular cerró el año 2021 con un total de 2.648 capturas, el máximo número de ejemplares eliminados del medio desde que está en macha. «Un año más superamos el récord anual de capturas, lo que evidencia la expansión de este reptil invasor», destacó el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien cifró en 11.765 las culebras apresadas desde el año 2009.

Publicidad

Ante el continuo incremento en el número de capturas, el dispositivo que cofinancian el Gobierno regional y el Cabildo y que ejecuta Gesplan, aumentó hasta 42 operarios el equipo de trabajo durante el período de máxima actividad de la especie Lampropeltis californiae y extendió a cinco meses el periodo de intervención sobre el terreno. Así, el 83% de las capturas de 2021 se concentra entre los meses de marzo a junio.

«El gran problema de este ofidio es la afección a la biodiversidad autóctona, especialmente los lagartos, lisas y perenquenes nativos que se están viendo gravemente mermados en las zonas donde habita esta culebra, tal y como demuestran los estudios llevados a cabo recientemente», añadió Valbuena.

También la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, resaltó sobre la población de culebra californiana que «aunque es inofensiva para los seres humanos, es tremendamente nociva para el medio natural». Según reconoció, «después de más de 23 años liberada en el medio natural, con una gran capacidad de adaptación, su población se ha extendido por múltiples lugares de la isla». La situación actual es «dramática», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad