Piden a la población que limpie la ceniza con autoprotección y en compañía
El Pevolca lamentó la muerte de una persona cuando realizaba esta tarea y reitera la necesidad de cumplir el protocolo establecido para esta labor
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 13 de noviembre 2021, 12:46
A la espera de que la autoridad judicial realice las pesquisas para determinar las circunstancias en las que murió una persona cuando limpiaba la ceniza de una cubierta dentro de la zona de exclusión, los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) han pedido a la población que adopte medidas de autoprotección y que no realice esta tarea en solitario para evitar este tipo de accidentes.
«Reitero la necesidad de seguir cumpliendo con el protocolo sobre limpieza de las cubiertas y que se adopten medidas de autoprotección, de tal manera que tratemos de evitar este tipo de accidentes que se puedan producir en el ejercicio de una actividad sujeta a un protocolo y reglada», indicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien, en nombre del comité de la emergencia lamentó profundamente este fallecimiento y trasladó su pésame a la familia de la persona accidentada.
Según Morcuende, el Pevolca estudió desde el primer momento la posibilidad de permitir la limpieza de las cubiertas transitables y, en colaboración con los ayuntamientos, se habilitó un protocolo que «ha estado funcionando hasta ahora bien».
«La limpieza de cubiertas está protocolarizada, pero todo el mundo tiene que tener claros varios puntos: la responsabilidad invidual y no actuar solos; como en cualquier actividad que se realice en una zona de emergencia, y no podemos añadir mucho más», aseguró el director técnico del Pevolca, quien subrayó que este mensaje se ha «transmitido permanentemente» por parte de los gestores de la emergencia volcánica.
Morcuende reconoció que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias no dan abasto con la limpieza de las cenizas y añadió que muchos vecinos han expresado su deseo de limpiar las cubiertas siguiendo el protocolo indicado por el Pevolca.
«Cada ayuntamiento tiene que tener inscritas a las personas que van a hacer este trabajo al día siguiente. Esa lista de personas, con el responsable correspondiente, se le da a la Guardia Civil y estas personas tienen que limpiar las cubiertas en condiciones de autoprotección», es decir, no estando solos en los tejados y realizar la tarea con una línea de vida, recalcó el técnico.
En todo caso, en las últimas semanas al menos otras cuatro personas han sufrido accidentes por limpiar la ceniza de las cubiertas y tejados en La Palma. Una de ellas, tuvo que ser ingresada en la UCI y otras dos fueron hospitalizadas, mientras que otra persona accidentada no requirió ser ingresada.
«Lo más destacable de la emergencia es que no hay novedades con respecto a las coladas. Es decir, las lavas están discurriendo por zonas ya holladas, que tienen una cubierta de magma en el exterior, esa es una buena noticia», dijo Morcuende acerca de la evolución del frente lávico, donde el principal aporte está llegando a la primera colada y, en menor medida, a las coladas 2 y 9. «Las tres coladas alimentan el delta lávico, de ahí el crecimiento del mismo», dijo.
Hasta ahora, la superficie cubierta por lava asciende a 1.018 hectáreas y, según los datos del servicio satelital Copernicus, el volcán ha destruido 2.616 edificaciones y otras 116 están parcialmente dañadas o en riesgo.
En cuanto a los terremotos, de momento se mantiene la actividad sísmica a gran profundidad, mientras que el número de seísmos a profundidades medias se ha reducido, apuntó la portavoz del comité científico, María José Blanco, quien advirtió de que sigue siendo probable que se puedan producir terremotos fuertes o levemente dañinos, es decir, de intensidades V o VI.
La calidad del aire ha mejorado y las condiciones meteorológias favorecerán mañana la dispersión en altura del dióxido de azufre y las partículas de ceniza. Respecto a la borrasca que se aproxima al archipiélago por el noroeste, la probabilidad de que afecte a Canarias es baja, señaló Blanco.