Despedida multitudinaria en Artenara a Severiano Luján, su alcalde durante 36 años
Cientos de conocidos se acercaron a la misa y al entierro del último alcalde del franquismo y primero en Democracia, cuando lo fue con tres siglas distintas
El municipio menos poblado de la isla despidió este jueves de forma multitudinaria a Severiano Luján, quien fuera su alcalde durante 36 años, en concreto desde 1967 hasta 2005 (salvo entre 1991 y 1995), que falleció el pasado miércoles a los 93 años de edad.
Publicidad
Cientos de vecinos, conocidos, allegados y familiares del municipio cumbrero acudieron a darle su adiós a su llegada a Artenara durante la tarde, después de que el féretro fuese trasladado desde la capilla ardiente que estuvo instalada en el tanatorio de San Miguel, en la capital.
La parroquia de San Matías estuvo abarrotada durante la misa celebrada en su honor antes de que el cuerpo fuera conducido para su entierro hasta el cementerio católico del municipio.
Noticia relacionada
Muere Severiano Luján, que fue alcalde de Artenara
No faltaron a estos actos, recibiendo en ellos cientos de condolencias, tanto su viuda, Josefa Rodríguez, como los once hijos que tuvo el último alcalde de Artenara durante la etapa franquista y el primero del municipio en la Democracia.
Severiano Luján consiguió hacerse con el bastón de mando de Artenara en cinco elecciones distintas y bajo las siglas de tres formaciones políticas distintas: en los comicios de 1979 con las de Unión de Centro Democrático (UCD); en 1983 con las de Alianza Popular (AP); y a partir de su fundación en 1989 con las del Partido Popular (PP).
En la etapa democrática Luján fue primer edil de su municipio entre 1979 y 1991. En las elecciones de aquel año perdió la mayoría absoluta y pasó a la oposición, pero en los comicios de 1995 recuperó el bastón de mando mediante una alianza con Coalición Canaria.
Publicidad
Desde entonces siguió gobernando el municipio durante otros diez años hasta que en noviembre de 2005 fue objeto de una moción de censura de PSOE y CC que le arrebató la Alcaldía.
Al conocerse su fallecimiento e el Ayuntamiento acordó en sesión plenaria declarar tres días de luto oficial y que la bandera municipal ubicada en la sede del Consistorio ondee a media asta, y emitió una nota resaltando su dedicación al servicio público y a la defensa de los intereses de su municipio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión