CC denuncia que en San Bartolomé hay 2.000 personas en infraviviendas
El partido en la oposición reivindica construir vivienda pública, una residencia de mayores y un centro sanitario de especialidades
Coalición Canaria (CC) denunció este lunes que en San Bartolomé de Tirajana, donde no se construye vivienda pública desde hace más de 20 años, hay unas 2.000 personas en infraviviendas, en cuarterías donde las condiciones de habitabilidad no son las más adecuadas.
Publicidad
Alejandro Marichal, portavoz y candidato de CC a alcalde para las próximas elecciones municipales, quiso mostrar parte de esta realidad social a María Fernández, diputada nacional y candidata de CC al Cabildo, y a Pablo Rodríguez, diputado regional y cabeza de lista por Gran Canaria al Parlamento de Canarias. Por eso giraron una visita al núcleo de infraviviendas de la Alborada.
Lista de espera de más de 5.000 personas
Acto seguido se acercaron a un solar situado en la trasera del centro de salud de San Fernando, desde donde Marichal lanzó la propuesta de construir un centro de especialidades (CAE) en el municipio que también cubra las necesidades de Mogán. Recordó que ahora ambas localidades están asignadas al CAE de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana, que atiende a una población de más de 200.000 habitantes y que arrastra una lista de espera de más de 5.000 personas.
En ese mismo lugar, un solar de más de 11.000 metros, plantea ubicar la residencia de mayores, una demanda histórica, que, denunció, sigue pendiente.
Tanto María Fernández como Pablo Rodríguez tomaron nota y se comprometieron a dar respuesta a estas demandas. Fernández, de hecho, criticó que el Cabildo haya dejado solo al municipio turístico por excelencia «en tres pilares fundamentales»: las infraestructuras turísticas, «totalmente obsoletas»; la política de vivienda, pese a que la institución insular tiene competencias y dedica a este capítulo 7 millones de euros, «que no llega ni al 1% de su presupuesto»; y, por último, el trato a los mayores.
«Antonio Morales (presidente actual del Cabildo) dio una subvención de 100.000 euros para el proyecto y no se ha ejecutado ni uno».
Rodríguez, por su parte, recordó que en el debate de los presupuestos regionales para 2023, CC presentó una enmienda para que se habilitara una partida para un centro de especialidades en San Bartolomé, pero fue desestimada por PSOE, NC y Podemos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión