«Conmigo se ha demostrado que sacar las vergüenzas del Estado sale caro»
Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, achaca su detención, por fraude electoral, a sus críticas contra el campamento de migrantes de Arguineguín
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN
arguineguín.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 01:00
Lo se que auguraba como una jornada complicada para Onalia Bueno, que el día antes abandonaba la sede de Consistorio en un vehículo policial tapándose la cara para que los medios no la fotografiasen después de haber estado más de 10 horas retenida en el Ayuntamiento mientras la Guardia Civil registraba las dependencias municipales, terminó convirtiéndose en un baño de masas para la alcaldesa de Mogán. Con un mensaje claro convocó la rueda de prensa ayer por la mañana para dar cuanto antes su versión de los hechos y recuperar la credibilidad tras el nuevo golpe que recibió el jueves su imagen. «Se ha visto que sacarle las vergüenzas al Estado tiene sus consecuencias», repitió en más de una ocasión. Se refiere a sus continuas denuncias por la situación de los migrantes en el muelle de Arguineguín. Realizó la convocatoria precisamente en el muelle de este barrio, ya tristemente conocido en todo el país por las condiciones infrahumanas en la que se encuentran los migrantes llegados en patera, y terminó su intervención aplaudida por una treintena de vecinos que apoyan de manera incondicional la lucha de su alcaldesa.
Publicidad
Bueno quedó en libertad con cargos el jueves por la noche, al igual que los dos concejales de su grupo de gobierno que fueron detenidos junto a ella, Mencey Navarro y Tania Alonso. Eso sí, quiso matizar que fueron arrestados por la Guardia Civil, y no por orden judicial. «Al contrario de lo que se ha publicado en muchos medios, no pasamos por sede judicial en ningún momento. Nos fuimos directos a casa», aseguró. La alcaldesa, que fue detenida como presunta autora de un delito electoral y contra la administración pública, considera que su detención fue «innecesaria y desproporcionada». «Solo estuvimos retenidos el tiempo que duró el registro», explicó. Según recordó, la causa por la que se les detuvo fue cerrada en varias ocasiones y «misteriosamente» se volvió a abrir una semana después de que «alzase la voz» ante «la vulneración de derechos fundamentales» de los migrantes en el muelle de Arguineguín.
Indicó que, aunque no le ha llegado la citación todavía, los tres serán llamados a declarar en las próximas semanas, algo que harán «gustosamente» y «con toda la tranquilidad», ya que no hay nada «que le pueda inquietar», pues afirmó que se trata de «procedimientos administrativos ajustados a derecho».
La primera edil detalló que tanto ella como los dos concejales declararon ante los agentes y el letrado de la administración de Justicia, y seguirán «prestando colaboración con ellos, como siempre, para «esclarecer de una vez por todas esta situación», como ya ocurrió en 2007. Las acusaciones en aquel momento abordaban el delito electoral que «quedó en nada y se archivó por no tener recorrido ninguno» como «ocurrirá también en este caso», se mostró convencida Bueno. El procedimiento de delito electoral por el que fue detenida junto a sus compañeros del Consistorio fue denunciado en 2015 y se archivó, fue reabierto en 2016 y se le dio un último impulso en 2019, siendo «archivado en varias ocasiones», insistió repetidamente la alcaldesa en su intervención.
La semana pasada «se alzó la voz y se hizo ruido mediático» y «casualmente en el día de ayer -por el jueves- ha pasado esto», indicó Bueno, quien considera que «la detención era desmedida porque podían haberla obtenido de manera regulada y normalizada», por lo que «no han sido las formas adecuadas» ya que el fin «es hacer justicia social». Aún así, la alcaldesa de Mogán quiso sacar una «lectura positiva» como parte de un proceso en el que le tocará defenderse, y con ello «ayudar a esclarecer este asunto de una vez por todas» como ocurrió en el caso Góndola, sobre irregularidades urbanísticas, que fue imputada y después se archivaron las acusaciones contra ella. Ese es su deseo, que la historia se repita.
Publicidad
A pesar de que el interés estaba puesto en la detención de Onalia Bueno, la alcaldesa quiso aprovechar para recordar que aún quedan 167 migrantes en el muelle de Arguineguín «en muy malas condiciones».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión