El Congreso Nacional de Áreas Empresariales presenta Arinaga como referente sostenible
El alcalde de Agüimes participa como ponente para explicar los resultados de más de dos décadas de colaboración público - privada
CANARIAS7
A
Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:00
El Palacio de Congresos de Albacete acogió este miércoles la cuarta edición del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que este año se ha centrado en la colaboración público - privada como herramienta para garantizar la sostenibilidad de estos espacios. Entre las diferentes experiencias de éxito puestas en valor figuró una canaria, la de la Zona Industrial de Arinaga y su ejemplo de cooperación entre las empresas y las administraciones públicas.
Publicidad
El alcalde Agüimes, Óscar Hernández, participó como ponente en una de las tres mesas de trabajo del congreso, dedicada a promover las buenas prácticas en la gestión de los parques empresariales. Hernández explicó la experiencia de Ecoaga, la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga, impulsada en 1996 por el Ayuntamiento de Agüimes y en la que participan desde sus inicios los propios empresarios del lugar, destacando las figuras aglutinadoras de su primer presidente, Agustín Reina, y de su presidente actual, Juan Acosta. «Nadie mejor que los propios empresarios para conocer las necesidades de la zona industrial, priorizar las inversiones y dirigir las diferentes actuaciones y proyectos en coordinación con las administraciones públicas», señaló el alcalde.
El modelo de funcionamiento de Ecoaga ha servido de ejemplo e inspiración para muchas otras zonas industriales. Su papel ha sido clave para convertir Arinaga en un núcleo industrial pujante y moderno, pionero en sostenibilidad y medio ambiente, referente por la calidad de sus servicios e infraestructuras. En sus 6 millones de metros cuadrados, esta zona industrial creada en 1971 alberga a 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y aproximadamente 10.000 de forma indirecta.
Hernández detalló las ventajas fiscales que el Ayuntamiento otorga a las empresas instaladas en Arinaga, con tipos reducidos para las licencias de apertura, un coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo permitido por la ley y bonificaciones y descuentos en la tasa de vado, el ICIO y el IAE.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión