Conciertos y partidos sostenibles en el Gran Canaria Arena gracias al sol
El Cabildo adjudica la planta fotovoltaica de la cubierta del pabellón | Y encarga el cargador de vehículos eléctricos más potente de España
La planta fotovoltaica proyectada sobre la cubierta del pabellón Gran Canaria Arena y que cubriría el 115% de su consumo energético será instalada por la UTE formada por las empresas Aquatec y Canaragua con un presupuesto de casi 800.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Publicidad
La Mesa de Contratación del Consejo Insular de la Energía propuso este jueves la adjudicación de estos trabajos, con los que se pondrán en marcha 1.570 paneles solares distribuidos en 65 filas y que suman una potencia pico de 847,80 kWp.
La capacidad de producción estimada para la planta fotovoltaica, proyectada en colaboración con el Instituto Insular de Deportes, garantiza que los eventos diurnos en el Gran Canaria Arena sean con consumo de red nulo y también los nocturnos en el caso de que no coincidan eventos simultáneos. Los excedentes se aprovecharán para el suministro de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas, de forma que la instalación cubriría el 55% de su consumo total.
Punto de recarga ultrarrápido
La planta fotovoltaica del pabellón de usos múltiples de Siete Palmas alimentará, asimismo, al punto de recarga ultrarrápido para vehículos eléctricos previsto junto a la parcela Sur del Estadio de Gran Canaria y cuya puesta en marcha también se propuso este jueves a la empresa Electrimega. Se trata de la estación de este tipo más potente de España, con 360 kilovatios de potencia (kW), lo que multiplica por más de siete la de los puntos más rápidos de la red insular de estaciones del CIE, como el situado en la Avenida Marítima de la capital, que tienen 50 kW.
En este caso, el presupuesto de adjudicación asciende a 123.783,04 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Entre otros usuarios, este punto de recarga de vehículos eléctricos será probablemente muy utilizado por los taxistas de la capital que han apostado por este tipo de vehículos.
Publicidad
Para aprovechar mejor la producción de la planta solar del Gran Canaria Arena, el CIE prepara otro concurso para la instalación de una batería de almacenamiento de sus excedentes con la que pretende asegurar que la mayoría de actividades en la Ciudad Deportiva Gran Canaria sean 100% sostenibles energéticamente.
Agua caliente en El Sabinal
Por otra parte, la Mesa de Contratación del CIE también propuso este jueves a la empresa Hidroser la puesta en marcha de una central térmica para producción de agua caliente sanitaria en el Centro Sociosanitario El Sabinal, con un importe de adjudicación de 441.255,16 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Publicidad
Esta actuación, coordinada con la Consejería de Política Social, contribuirá a mejorar la eficiencia energética del centro de mayores y se complementa con la planta fotovoltaica de 150 kW prevista en la cubierta del edificio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión