Foto de archivo de una reunión de trabajadores del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. C7

Cerca de 300 empleados públicos reclaman al consistorio de Santa Lucía mejoras laborales y económicas

Los sindicatos, que se han unido por primera vez en 15 años, solicitan a la concejala de Recursos Humanos que se convoque una mesa de negociación para los próximos días | La convocatoria de medio centenar de plazas, la modificación de la actual RPT o el concurso de méritos, algunos de los asuntos exigidos por los trabajadores

CANARIAS7

Santa Lucía de Tirajana

Martes, 16 de abril 2024, 19:22

Cerca de 300 empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, con el acuerdo de todos los sindicatos presentes en el consistorio del sureste, han registrado un escrito en el que cual solicitan al alcalde Francisco García una serie de reclamaciones laborales y económicas, así como una «mesa de negociación en condiciones».

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«Los/as empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana abajo firmantes, queremos trasladar directamente al señor alcalde nuestra preocupación y desasosiego laboral por los hechos que a continuación citamos, instando al Grupo de Gobierno y a la Corporación en general a tomar decisiones que mejoren nuestros derechos laborales de forma urgente, y se corrija de una vez por todas la política errática que se viene ejecutando contra los/as trabajadores/as en estos últimos años», señala el documento remitido a los medios.

En esta misiva, «Los sindicatos que nos representan han venido reiterando e instando a las distintas corporaciones municipales en las últimas legislaturas mejoras que nos afectan a todos/as, así como, la reanudación de los derechos laborales que nos han quitado por políticas restrictivas».

En este sentido, los trabajadores manifiestan su «rechazo a estas políticas y exigimos al señor alcalde de una vez por todas, que reconozca a todos/as, los derechos legítimos que nos asiste y actúe para que sean una realidad en esta Administración en el 2024. Basta ya de dar largas a la negociación, hemos llegado al hartazgo del incumplimiento, constante, unilateral e interesado de los acuerdos ya aprobados».

Por ello, solicitan que «se proceda a convocar de inmediato» las 37 plazas de promoción interna de Administrativo y las 10 de Técnico Medio de Gestión, propuestas por la Administración en el informe de la Jefa de RRHH emitido el 10/06/2020 y aprobadas este año (BOP 12/08/2020), transformando las plazas del subgrupo C2 en C1, en aras de dar solución a un problema enquistado en el tiempo y que supone un agravio importante para la economía de estos/as trabajadores/as y un indudable enriquecimiento injusto de esta Administración, dado que estos/as perciben salarios atendiendo al subgrupo C2, ejerciendo tareas propias del subgrupo C1.

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Al mismo tiempo, exigen «reiniciar de inmediato la modificación de la actual RPT que data de hace más de 22 años, reconociéndose las funciones efectivas y reales que venimos desempañando desde hace muchos años en nuestros puestos de trabajo sin cobrar un solo euro de más«.

Asimismo, reclaman que se proceda «a la convocatoria inmediata del concurso de méritos -no a dedo, como se realizó el pasado año- de todas las jefaturas de Servicio, de Sección y Negociado vacantes en la actualidad en la RPT«.

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También solicitan que se convoque «de forma urgente el concurso de subida del Complemento de Destino, conforme a a la Disposición Transitoria Única del Reglamento Regulador del Sistema de Promoción-Carrera Profesional del Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Santa Lucía, aprobado por Acuerdo Plenario de fecha 30 de junio de 2006«.

A su vez, quieren «que se proceda de inmediato a la modificación urgente y extraordinaria del nivel mínimo de complemento de destino de los puestos de trabajo de la RPT que lo tienen en niveles inferiores en la actualidad, según su grupo profesional, igualándolos todos según el grupo al que están adscritos».

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A todo ello se añade la petición de que se ejecute «la resolución de las innumerables solicitudes de teletrabajo. Situación de agravio y discriminación puesta de manifiesto por nuestros representantes sindicales en múltiples ocasiones, en el seno de las MGNs» y que se proceda a abonar «de forma inmediata a los/as trabajadores/as el importe económico que se les adeuda desde hace casi 2 años, conforme determina el artículo 59, referido al Complemento Específico de Devengo Variable establecido en del Acuerdo/Convenio».

El escrito se completa con la petición de «convocar de inmediato la Comisión de Formación, suspendida desde hace muchos años y se proceda a la convocatoria de los cursos de perfeccionamiento profesional que se determinen en la misma. Solicitamos, el cese inmediato del incumplimiento reiterado del artículo 10, 10), que establece que el Plan de Formación debe estar aprobado, ratificado y publicado como máximo antes de final de febrero de cada año».

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Los trabajadores también reclaman que se activen «todas las mesas técnicas aprobadas para negociar nuestros derechos, las cuales, de forma unilateral suspendió la concejala de RRHH el pasado mes de febrero».

«Solicitamos información clara y precisa por parte de este Grupo de Gobierno, a nuestros representantes sindicales y trabajadores/as afectados, respecto de las intenciones y acciones de este Grupo de Gobierno en relación con el servicio de la Comunidad Terapéutica», agregan.

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En paralero, solicitan «el pago inmediato de los servicios extraordinarios y el complemento específico variable adeudados al personal de Servicios Públicos, Oficinas y Policía desde hace mucho tiempo, sin que por parte de este Grupo de Gobierno se haya impulsado su abono. Otro enriquecimiento injusto por parte de esta Administración, que suma y sigue«.

Por otro lado, los sindicatos han recogido en los últimos días cerca de 125 reclamaciones individuales de trabajadores/as, donde reclaman al Alcalde que se proceda al abono de las cantidades retributivas correspondientes al cumplimiento de lo preceptuado en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía, en el artículo 59, concretamente de diciembre de 2022 y junio y diciembre de 2023.

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Así mismo han reclamado que proceda a regularizar el abono de las cantidades retributivas correspondientes al cumplimiento de lo preceptuado en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Santa Lucía, referido a la prestación de servicios en sábados y/o festivos que establece que el importe establecido se refiere a turnos de trabajo a razón de siete horas por día y los reclamantes han prestado servicios en los turnos de sábados, domingos y festivos en estos dos años, así como en el turno de noche no se le ha abonado el importe establecido a razón de las horas efectivamente realizadas por los funcionarios.

También reclaman que se proceda a regularizar el nivel mínimo del complemento de destino de los puestos de trabajo, conforme determina la Relación de Puestos de Trabajo de esta Administración para los subgrupos profesionales C- 1, donde está la plaza y puesto que vengo ocupando y que debe ser el nivel mínimo de complemento de destino en igualdad con el resto de trabajadores

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Así como que dé cumplimiento de forma urgente a la Disposición Transitoria Única del Reglamento Regulador del Sistema de Promoción-Carrera Profesional del Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Santa Lucía, aprobado por Acuerdo Plenario de fecha 30 de junio de 2006 y convocar el concurso establecido.

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