La capacidad de carga para observar cetáceos en Mogán está en estudio
La Fundación Biodiversidad contrata un análisis de la actividad y el impacto en los calderones tropicales para que resulte sostenible
La Fundación Biodiversidad ha contratado la realización de un estudio de capacidad de carga de la actividad recreativa de observación de cetáceos en la ZEC Franja Marina de Mogán para elaborar un programa de medidas que regule su desarrollo de manera que su impacto fuese compatible con el buen estado de conservación de esas especies.
Publicidad
El estudio, que también se llevará a cabo en la ZEC Franja Marina de Teno-Rasca, en Tenerife, tendrá una duración de 24 meses y desarrollará un mínimo de cuatro campañas oceanográficas de observación de cetáceos, de cinco días de duración cada una, centradas en el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus).
El trabajo obliga al marcaje de diferentes individuos con equipos adheribles dotados de sensores de profundidad y temperatura, brújula, giroscopio y GPS, así como al suministro de GPS a a las embarcaciones con licencia que colaboren y a la utilización de drones y cámaras submarinas para el estudio de las actividades de observación.
Además, para valorar los niveles de cortisol que presenta la especie objetivo del estudio se realizarán tomas de muestras biológicas para su análisis, teniendo en cuenta que podrán tomar biopsias de crías ni de hembras con crías.
El informe final incluirá un análisis comparado de los niveles hormonales, entre ejemplares de áreas frecuentadas y de áreas no frecuentadas, y posibles consecuencias de las diferencias, así como sobre la capacidad de carga de la ZEC para la actividad de observación.
Publicidad
El contrato, financiado por la iniciativa europea Life IP Intemares, será ejecutado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con un presupuesto de 128.625,20 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión