El cañaveral pegado al centro sociosanitario de Arucas pone en riesgo a sus usuarios
Otro incendio como el que hubo en 2022 obligaría a una rápida evacuación de personas ciegas, mayores de 100 años, encamadas, con movilidad reducida...
Las familias del Centro Sociosanitario de Arucas denuncian el riesgo que supone el cañaveral que ha crecido junto a esta residencia, en el barranco de Barreto, hasta el punto de pegarse a sus paredes si se produjera un incendio debido a la vulnerabilidad de sus usuarios y a las dificultades que entrañaría su rápida evacuación.
Publicidad
Las familias recuerdan que ese cañaveral ya ardió en noviembre de 2022 y que entre los residentes hay personas que superan los 100 años, sordas, ciegas o sordomudas, enfermas de Alzheimer, con trastornos neurocognitivos mayores y con movilidad reducida y encamadas, entre otros casos. Además, «el personal es insuficiente, lo que dificultaría una evacuación segura», agregan.
Por este motivo han pedido varias veces al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo, al Consejo Insular de Aguas (CIA) y al Ayuntamiento de Arucas la eliminación del cañaveral, hasta ahora sin éxito. El IAS respondió recientemente que el CIA actuará cuando se acaben las obras en ejecución de la circunvalación a Arucas porque hasta entonces no podrá acceder la maquinaria al barranco de Barreto.
Las familias del centro mantienen que la intervención que reclaman no se puede retrasar tanto, que se trata de una dejación de funciones y que el acceso es posible actualmente por el cauce de ese barranco.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión