El Cabildo registra los primeros nidos de paloma rabiche en libertad en la isla
El avistamiento de 50 ejemplares sin anillar confirman el arraigo de la especie reintroducida, tras un siglo desaparecida
La paloma rabiche ya tiene nidos en Gran Canaria. Solo se han localizado cuatro, por el momento, aunque no se descarta que hayan más. Se observaron en oquedades de una pared, rapelando en el Parque Rural de Doramas. «Es la primera vez que se detectan en la isla, es algo inédito», afirma Manuel Amador, director de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
Publicidad
Esto significa que la reintroducción de 300 ejemplares de 'Columba junoniae' en la isla el año pasado, tras un siglo desaparecida, ha dado frutos. «Parece que esta paloma endémica de Canarias está arraigando, consolidándose en Gran Canaria», asevera, para añadir que el trabajo de los técnicos medioambientales de adaptarles el hábitat con la repoblación de más de 200.000 plantas de laurisilva, con lo que hemoo obtenido más monte verde y mucho más poblado, ha sido el «adecuado».
Durante el seguimiento de estos ejemplares estos meses, criados en cautividad por tórtolas en la finca de Osorio y anillados para su identificación, se registraron otras 50 palomas nacidas en libertad, sin anillar en Doramas, pero hasta ahora no se habían visto nidos, apunta Amador.
Solo se han detectado cuatro nidos pero no se descarta que hayan más. «Es algo inédito», apunta Manuel Amador
La recuperación de esta especie de paloma, de 400 gramos de peso, 40 centímetros de largo y robusta, con cuerpo de color rojizo oscuro y cabeza y cuello gris con reflejos verde-azulados y la cola gris con su extremo final blanco, y la reforestación de la laurisilva se han desarrollado en el marco del proyecto Life Rabiche que finalizó el pasado años tras su prolongación con un postLife. En el último tramo de esta experiencia dispuso de 1,2 millones de euros aportados íntegramente por el Cabildo grancanario y para cimentar el proyecto contó con fondos Life Plus de la Unión Europea.
La paloma rabiche solo pone un huevo al año y nidifican en el suelo o en cuevas, por lo que gatos asilvestrados y ratas son sus mayores depredadores.
Diez años después
La reintroducción de la rabiche -especie catalogada como vulnerable- en Gran Canaria concluye, tras casi una década de trabajos, con un núcleo reproductor asentado y extendido por varios puntos del norte de la isla como Teror, Valleseco, Moya y Firgas, tras ser liberados unos 400 ejemplares en el Parque Rural de Doramas tras ser criadas en cautividad en la finca de Osorio.
Publicidad
A finales de mayo del año pasado tuvo lugar la suelta de los últimos ejemplares de las parejas reproductoras, traídas desde La Palma, las que ponían los huevos que luego, a los cuatro días de incubación, pasaban a ser cuidados por parejas de tórtolas.
Uno de los mejores dispersores de semillas
Esta especie, que tiene 7 millones de años de antigüedad, juega un papel muy significativo como propagadora de las semillas de las especies arbóreas de la laurisilva y los bosques termófilos de la isla. Se trata de un animal frugívoro, es decir, se alimenta básicamente de frutos y de las semillas por lo que su hábitat preferido es el bosque de laurisilva principalmente y de monteverde, lo que ha ayudado a la reforestación de estas especies de plantas en Gran Canaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión