Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Un momento de la presentación de la campaña, con Dídac Díaz, Inés Jiménez y Federico Grillo. C7

El Cabildo recuerda en una campaña que la limpieza es el mejor bombero forestal

¿Estás preparado? Este es el lema de la iniciativa puesta en marcha este mes para recordar que es el momento de prevenir los incendios forestales

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de mayo 2021, 18:49

Tu casa limpia es tu mejor bombero. Este, en esencia, aunque con otras palabras, es uno de los mensajes que busca difundir el Cabildo las próximas semanas con la campaña que ha iniciado para hacer un llamamiento a la población y pedirle que ayude a prevenir los incendios forestales. Y se hace en mayo porque es el mejor mes, es el momento de «adelantarse a la jugada», en palabras del director técnico de Emergencias, Federico Grillo, porque aún queda tiempo de prepararse para la llegada del verano y su previsible aumento de temperaturas.

Publicidad

La campaña 'Mayo: Mes de la prevención de incendios forestales', que fue presentada este jueves por la consejera insular de Medio Ambiente, junto a Grillo y a Dídac Díaz, analista de incendios forestales, incluirá la impartición de charlas en zonas rurales, la distribución gratuita de 25.000 ejemplares de la segunda edición del cómic 'Gran Canaria y la prevención de los incendios forestales', obra del humorista Morgan, colaborador de CANARIAS7, y la activación del espacio digital 'Gran Canaria Forestal', donde la ciudadanía podrá encontrar información y realizar trámites para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, desde la leña, la pinocha y la retama a las cañas, las pitas y tuneras.

Con todo, subrayó Díaz, la piedra angular de esta campaña pasa por insistir a la ciudadanía en la necesidad de dotar a sus viviendas rurales de un perímetro de seguridad de 15 metros a su alrededor. Hay que limpiar esa franja para que quede libre de vegetación y maleza. «Cuando limpias tu casa, la defiendes», señaló. Y recordó que esta limpieza no requiere de ningún permiso, salvo que se pretenda talar algún árbol silvestre. En todo caso, esta medida es una obligación legal, de tal forma que si algún vecino necesita de la colaboración de otros para proteger también su casa y no hay acuerdo, puede informar al Ayuntamiento o al Cabildo para que le requiera.

La campaña se lanza en mayo porque este mes y el de junio son los últimos en los que se permiten hacer las quemas agrícolas para eliminar esa maleza retirada, quemas para las que sí se requiere de permiso. A partir de julio quedan terminantemente prohibidas. Dídac Díaz también advirtió de la necesidad de extremar la precaución a la hora de usar maquinaria para limpiar el entorno de la casa. Recordó que una motosierra o una motodesbrozadora pueden provocar chispas que den lugar a un fuego. De hecho, esto y las quemas agrícolas que se descontrolan son las principales causas de los incendios forestales en la isla.

Y el otro gran mensaje que pretende transmitir esta campaña es que otra buena manera de prevenir estos fuegos es mediante el consumo de productos kilometro cero. ¿Por qué? Porque cuanto más queso, fruta o verdura local se consuma, habrá más cultivos y más zonas pastoreadas y esto contribuye a restarle velocidad a un incendio. En paisajes mosaico, en los que las masas boscosas se entrelazan con áreas agrícolas y pastoreadas, se facilita poder frenar el fuego. «Un campo de papas es un cortafuegos».

Publicidad

«Tenemos que aprender a convivir con el fuego»

Dídac Díaz aludió a una comparación que hizo Grillo en su día pata insistir en una idea. «Igual que en Tanzania la gente sabe que ha de convivir con la presencia de leones salvajes, en Gran Canaria tenemos que aprender a convivir y a defendernos del fuego». De hecho, echó mano de las estadísticas de los últimos años y recalcó que desde el 2000 en la isla se han producido 8 grandes incendios forestales, que han quemado cerca de 32.000 hectáreas. Subrayó que estos datos demuestran que «la situación es grave», pero advirtió de que lo será aún más a medida que avance el cambio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad