Carmelo, el carnero mascota y guía en el Matadero insular, acompañó a la comitiva de cargos públicos en su visita a las instalaciones de esta infraestructura, en la zona de Cuesta Ramón. David Delfour

El Cabildo invierte 1,4 millones en dos años en mejoras en el Matadero insular

El consejo de administración aprobó este miércoles el nuevo convenio colectivo, «un hito en la profesionalización y eficiencia de este servicio público», según el presidente cabildo, Antonio Morales

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de septiembre 2025

El Cabildo invierte 1,4 millones de euros (1.450.000) en los dos últimos años en distintas mejoras en las instalaciones del Matadero Insular, ubicado en la zona de Cuesta Ramón, en Jinámar, junto al recinto de Mercalaspalmas. El presidente de la institución, Antonio Morales, y el consejero insular del Sector Primario, Miguel Hidalgo, giraron este miércoles una visita a las dependencias junto al gerente de la entidad, Agustín González, para repasar 'in situ' las actuaciones ejecutadas.

Publicidad

Entre otras obras, se han reformado las cuadras caprinas y ovinas, se ha rehabilitado la carretera de acceso y se han asfaltado y señalizado las zonas de tránsito y aparcamientos, se ha instalado un control de videovigilancia para garantizar el bienestar animal y se ha dotado al Matadero de un depósito propio de agua de 800.000 litros con planta de tratamiento y sistema de calentamiento solar por placas (que exigió invertir 650.000 euros).

Cámara de frío para los residuos que genera el Matadero y que son mandados a la península. David Delfour

En este paquete inversor figura también la instalación de una planta fotovoltaica sobre la cubierta de las naves de este complejo y de sus aparcamientos, que ya ha salido a concurso por el Consejo Insular de la Energía, con un presupuesto de 771.000 euros. Permitirá montar 888 módulos para una potencia nominal de 465 kilowatios que reducirán la factura de la luz del Matadero. De cerca de 200.000 euros al año pasarán a pagar 40.000.

Morales visitó las instalaciones justo después de que el consejo de administración de la empresa pública que gestiona el servicio aprobase este miércoles el nuevo convenio colectivo del Matadero, que, entre otras cosas, contempla hasta 330 horas de flexibilidad horaria para adaptarse a posibles picos de demanda y reconoce la evolución de los perfiles profesionales, por lo que, por ejemplo, la figura tradicional del matarife pasará ahora a ser un gestor operativo. Una vez aprobado en el próximo consejo insular de gobierno, entrará en vigor.

Este nuevo convenio permite internalizar tareas que antes requerían contratación externa, por lo que dará lugar a un ahorro anual superior de 600.000 euros. González precisó que este acuerdo es fruto de un proceso de diálogo con la plantilla, conformada por 54 trabajadores. Para Morales, es «un hito en la profesionalización y eficiencia de este servicio» y se convertirá en «un marco de referencia para el conjunto de los mataderos de España».

Publicidad

Miguel Hidalgo, Antonio Morales, Antonio Rodríguez y Agustín González, en la planta de gestión de residuos. David Delfour

Esta instalación, la única operativa en estas funciones en la isla, sacrificó durante el pasado año 6.757 reses, que vienen a representar el 80% del total de sacrificios de bovinos en Canarias. Tiene una producción de más de 3,5 millones de kilos de carne al año. Además, este centro es el único matadero de España con planta intermedia autorizada para la gestión de sus residuos Sandach, lo que les ahorra 800.000 euros de coste. Generan cerca de dos millones de kilos que son enviados y tratados en el exterior porque en Canarias no hay gestores especializados. «Se aprovechan hasta las pieles», apuntó Morales.

El presidente recalcó que «es un servicio público esencial que profundiza en la soberanía alimentaria» y que garantiza la «trazabilidad sanitaria y el compromiso medioambiental». Subrayó, entre otras de sus características, que no existe «otro matadero en Europa que sacrifique una diversidad tan grande de especies distintas». Y que colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para contribuir con prácticas a la formación del alumnado de Veterinaria.

Publicidad

Carmelo, en primer plano. Detrás, la comitiva de cargos públicos y técnicos. David Delfour

Carmelo, el carnero indultado convertido en ayudante del servicio, acompañó en la visita

No estaba agendado en la convocatoria de la visita oficial del presidente del Cabildo al Matadero Insular, pero Carmelo, un carnero ya entrado en años, se convirtió este miércoles en protagonista y robó flashes y tiros de cámara a los cargos públicos presentes. Salió a saludar y acabó animándose a participar de parte del recorrido programado por las instalaciones.

Carmelo, así lo llaman, ha pasado a ser la mascota del Matadero. Según cuenta Antonio Rodríguez, coordinador jefe de planta, llegó hasta aquí hace 10 u 11 años, cuando ya contaba con tres años de vida. Iba a ser sacrificado según el rito halal, método exigido por el Islam, pero fue indultado. Sus maneras, muy dóciles, lo hacían ideal para que fuera adoptado por el Matadero y que les ayudara a tranquilizar y a guiar a los animales de su especie cuando llegan a estas dependencias, que es justo lo que hace desde entonces. Eso sí, le cortaron los cuernos. Por si acaso.

Según las cifras de agosto de 2024 a agosto de 2025, en estas instalaciones se sacrificaron 4.776 animales de ganado ovino (56.500 kilos) y 5.910 de caprino (62.044). El ránking de kilos lo lidera el bovino (1,8 millones de 6.712 reses), seguido de las aves (688.168 kilos de 580.275 animales) y el porcino (621.999 kilos de 8.332 cochinos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad