El Cabildo estudia dos opciones para impulsar el Siam Park, otro PMM o declararlo de interés insular
Insiste en que el informe que sobre recursos hídricos aportó el CIA en 2015 daba información suficiente, por lo que ve «excesivo» anular el PMM
CANARIAS7
las palmas de gran canaria.
Jueves, 23 de junio 2022
El Cabildo de Gran Canaria estudiará las diferentes opciones para impulsar el parque acuático Siam Park en el sur de Gran Canaria tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad del Plan de Modernización para El Veril aprobado por el Gobierno de Canarias.
Publicidad
Tras el fallo judicial la institución insular tiene dos opciones; o pedir al Gobierno de Canarias que inicie la tramitación de un nuevo plan de modernización, o declarar el Proyecto de Interés Insular, tal y como se establece en el artículo 123 y sucesivos de la ley del suelo y los espacios naturales de Canarias.
Para el Cabildo, según informó en un comunicado, este proyecto tiene una enorme trascendencia para la zona turística del sur de la isla, al dotar a este espacio de un equipamiento de ocio de gran atractivo internacional, que cubre las demandas de la población visitante de un perfil amplio, para todas las edades, aprovechando un espacio donde se localizaban equipamientos de ocio abandonados y terrenos improductivos.
Desde la institución insular también se aclaró ayer que el informe del Consejo Insular de Aguas (CIA), que, según la sentencia, no acredita adecuadamente la existencia de los recursos hídricos necesarios para el proyecto, es del 8 de mayo de 2015, anterior a la llegada de la actual corporación, documento que, añadió, fue asumido por el Gobierno de Canarias y que lo incorporó al Plan de Modernización.
El Cabildo, desde el respeto a las decisiones judiciales, subrayó en su nota oficial que no comparte el contenido de la sentencia ya que las tres administraciones intervinientes estimaron la documentación aportada como adecuada y suficiente, por lo que considera excesiva la nulidad del Plan de Modernización.
Publicidad
El Consejo Insular de Aguas no solo ha tenido que ver con este expediente por ese informe sobre los recursos hídricos que el Supremo no considera aportado, sino porque parte del suelo sobre el que se levantará este parque acuático se halla en terrenos de dominio público hidráulico, que, aunque propiedad del Estado, son gestionados por el CIA.
De los 179.448 metros cuadrados del total de la parcela, 67.656 pertenecen a Loro Parque y el resto se corresponden con el cauce público del barranco de El Veril. Para que la empresa pudiera usarlos y ocuparlos, el CIA le otorgó en 2015 una concesión administrativa por 50 años que abarca una superficie de 121.000 metros cuadrados. Y también le autorizó su canalización, ya casi ejecutada.
Publicidad
Precisamente por el uso de estos terrenos públicos el Gobierno central le reclamaba a los promotores el pago de 11,5 millones de euros en concepto de aprovechamientos urbanísticos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión