«La búsqueda se hizo con las manos, salvo tres chicos. Se han magnificado las imágenes»
Espacios protegidos ·
El propietario de la empresa de publicidad asegura que el dinero estaba «escondido a 10 centímetros de la superficie» en las Dunas de Maspalomas. Las personas que participaron en la acción «no llegaban a 30»Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 25 de febrero 2024
Las personas que participaron en la búsqueda del dinero en el espacio protegido de las Dunas de Maspalomas no acudieron con palas para excavar en la zona de las dunas para intentar localizar la maleta con el dinero que se había anunciado, como señala el Cabildo de Gran Canaria. El propietario de la empresa de publicidad, Javier Marrero, ha asegurado a EFE que la búsqueda se hizo con las manos, salvo tres personas que emplearon un pequeño sacho (azada), una pala mediana y una de plástico de playa.
Publicidad
Marrero ha señalado que las imágenes del chico que han sido difundidas en las redes sociales con el sacho y que han generado la alarma por el daño que se pudiera hacer a las dunas se han «magnificado», pues el joven cavó dos minutos y al final de la acción.
Este joven llegó acompañado de otro que llevaba una pala más pequeña y estuvieron cavando «muy poco tiempo y a poca profundidad», pues el maletín con el dinero estaba escondido a 10 centímetros de la superficie, ha indicado Marrero, quien además ha dicho que no llegaban a 30 las personas que participaron en la acción y que la búsqueda se hizo con las manos.
De hecho, ha remarcado que para ocultar el maletín en las dunas se emplearon las manos.
El propietario de la empresa de publicidad ha asegurado que la arena que se sacó se devolvió a su lugar, que quedó más limpio de como lo encontraron, y ha hecho hincapié en que no se invadió la parte donde está prohibido transitar.
La zona elegida para enterrar el maletín es por la que pasan diariamente miles de turistas, ha recalcado Marrero, quien ha insistido en que «en ningún momento se produjo daño alguno a las dunas y que la acción promocional duró menos de quince minutos».
Publicidad
«En ningún momento la intención fue dañar el paisaje protegido de las dunas», ha insistido Marrero, quien ha lamentado la alarma generada.
Ha aclarado también que ni la empresa organizadora del festival ni el Ayuntamiento han tenido nada que ver con la acción promocional.
A su empresa la contrataron los organizadores del festival porque querían premiar con 1.000 euros al público que asiste a este tipo de eventos, ha indicado.
Según el Cabildo, la empresa organizadora del concierto contrató la promoción en internet a un grupo de activistas en redes sociales, que «decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar».
Publicidad
Este espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión, precisa la nota.
Así mismo, en todas ellas existe un régimen sancionador para las entidades que realicen actuaciones sin autorización, así como a las personas que participen en ellas recogido en el Plan Director de la Reserva Natural.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión