San Bartolomé inicia los trámites para municipalizar el servicio de hamacas
El pleno aprueba crear una comisión para estudiar si la fórmula es viable. La idea es gestionarlo a través de una empresa municipal
El servicio lo ha estado gestionando hasta ahora la empresa Perfaler, pero su contrato está vencido desde hace años y, para colmo, en estos momentos está inoperativo. Y es que, tras el parón obligado por la pandemia, el Ayuntamiento no ha podido reanudar esta prestación que se daba a los usuarios porque la legislación no permite reactivar o retomar un contrato que ya no existe, que no está en vigor. La premura de buscar una salida ha llevado al gobierno a replantearse un cambio en la gestión y a apostar por la municipalización del servicio, según informa el edil de Litoral, Samuel Henríquez.
Publicidad
La pretensión del gobierno local que conforman PSOE, NC, CC y Cs es que la gestión de las hamacas recaiga en la empresa municipal Emursa (la que lleva la recaudación en el municipio) y que todo el personal de Perfaler, cerca de 50 trabajadores, sea subrogado por esta compañía. Con ese fin, el pleno aprobó este viernes por unanimidad el inicio de los trámites para estudiar la viabilidad de esta fórmula. Se acordó constituir una comisión no permanente compuesta por 8 personas entre miembros corporativos y personal técnico que en el plazo máximo de 4 meses deberá presentar una memoria económica que, en su caso, avale la municipalización propuesta.
«Creo que podemos estar ante una de las decisiones clave de este mandato», sentencia Henríquez, que solo se le ve ventajas a la operación. «El Ayuntamiento pasa a gestionar de forma directa un servicio vital para la joya de la corona, que son nuestras playas, garantizamos que sea de calidad y damos estabilidad a los trabajadores». Además, subraya que su prestación será muy rentable para el Ayuntamiento. La recaudación en un año, tirando a la baja, alcanza los 5 millones de euros, por lo que, eliminados los gastos, podría rentar anualmente al municipios 1,5 millones de euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión