Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vista del Centro Comercial Plaza de Maspalomas, en Playa del Inglés. Juan carlos alonso

El Ayuntamiento precinta los accesos al centro comercial Plaza de Maspalomas

Urbanismo ratifica también la orden dada en noviembre de 2021 de suspensión y precinto de los grupos electrógenos ilegales que daban conexión eléctrica a cuatro locales de ocio nocturno en la planta baja

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 19 de febrero 2022

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado el precinto inmediato de la totalidad de los accesos al centro comercial Plaza de Maspalomas, en Playa del Inglés, hasta que se ejecuten por parte de la comunidad de propietarios las obras de reposición o renovación de la instalación eléctrica de todo el complejo y también las relacionadas con las medidas de seguridad contra incendios como bocas de incendios, alarmas, detectores de incendios y alumbrado de emergencia.

Publicidad

La resolución, dictada por el jefe de Urbanismo, ya ha sido notificada a la comunidad, que, sin perjuicio de su ejecutividad, tiene un mes de plazo para interponer un recurso de reposición y dos meses para un contencioso judicial.

Además, en la misma orden, el Ayuntamiento ratifica la medida provisional que ya adoptó el 19 de noviembre de 2021 de paralizar y precintar los dos grupos electrógenos que estaban instalados sin permiso en los garajes del centro comercial yque durante varias semanas le garantizaron el suministro eléctrico a cuatro locales de ocio nocturno de la planta baja pese a que el resto del edificio estaba sin luz. Fue Endesa la que decidió cortarles el suministro después que un incendio en uno de los locales el 31 de enero de 2021 afectase a casi la totalidad de las líneas de distribución eléctrica del complejo.

Los gestores de al menos uno de los locales lograron en un primer momento que la justicia aplicara una medida cautelar y paralizara provisionalmente el precinto, pero en otro auto del 20 de diciembre de 2021 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 alzó la suspensión provisionalísima de la decisión de precinto municipal.

En la misma resolución, de 14 páginas, Urbanismo ordena también a la comunidad de propietarios que proceda a reponer las deficiencias detectadas por el técnico del Ayuntamiento que visitó el centro comercial el 10 de noviembre de 2021 y que tienen que ver con la instalación eléctrica y las medidas de seguridad contra incendios. Le da un plazo máximo de 2 meses. De no hacerlo, se le advierte de la imposición de multas coercitivas que podrán ascender a 30.000 euros.

Publicidad

Fuentes de la comunidad de propietarios ya apuntaron en su día que fue este propio colectivo el que denunció la presencia de los grupos electrógenos dentro del edificio y que ya tenían en marcha las obras para la renovación de la instalación eléctrica. El técnico municipal, en su informe, subraya que el centro comercial Plaza de Maspalomas no puede estar en funcionamiento sin el suministro de energía eléctrica facilitado por entidades suministradoras del servicio debidamente habilitadas. Es decir, no mediante grupos electrógenos.

Este precinto del centro comercial Plaza de Maspalomas se produce apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento ordenase el apuntalamiento y cierre total de las instalaciones de otro complejo histórico situado casi en la misma zona, el centro comercial Metro, en Playa del Inglés, en el marco de un expediente para la declaración del estado de ruina del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad