Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Un momento del pleno extraordinario de este martes. Francisco Romero

Ayagaures Medioambiente recogerá los residuos de plástico y cartón en San Bartolomé de Tirajana hasta 2028

El ayuntamiento adjudica el contrato por 4,8 millones de euros. El servicio de recogida de textiles y aceite usado recayó en Ecatar Canarias

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 20 de mayo 2025, 13:37

Ayagaures Medioambiente asumirá el servicio de recogida de residuos de papel y cartón de San Bartolomé de Tirajana desde el próximo mes de junio hasta 2028. El pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria, aprobó este martes la adjudicación del contrato por 4,8 millones de euros, en concreto, 4.873.250 euros.

Publicidad

El gobierno local confía en que esta adjudicación ponga fin a los vaivenes de un servicio con contrato vencido desde 2019 y que desde enero pasado estaba gestionando Martínez Cano, de forma temporal y tras una concesión de emergencia, por la incapacidad de la anterior adjudicataria de hacer frente a sus obligaciones. Los residuos se acumulaban en torno a los contenedores, que tampoco eran suficientes para las necesidades actuales del municipio.

El edil de Limpieza, Ruymán Cardoso, explicó en la sesión que, de entrada, este nuevo contrato supondrá la distribución por el municipio de 560 contenedores (280 para envases de plástico y 280 para papel y cartón), frente a los 380 de la actualidad. Además, dijo que se incorporarán nuevos camiones con sistema de recogida bilateral y sensores de llenado en los depósitos. Esta tecnología permitirá monitorizar el estado del servicio, lo que facilitará la planificación de rutas más inteligentes, reducirá incidencias y mejorará la eficiencia.

En un comunicado posterior, Cardoso concretó en tres los avances que percibirá la ciudadanía: «Habrá más contenedores y todos en perfecto estado, se incorporará una flota de vehículos modernos y propios que garantizarán una recogida más eficiente y continua, y se implementará tecnología de control que permitirá una gestión mucho más eficaz y transparente del servicio».

El concejal habló en el pleno de «paso decisivo» para el municipio y para el servicio. Por ejemplo, el aumento de contenedores implicará un incremento de un 47,37% en la capacidad de recogida, lo que hará posible una mayor cobertura en barrios, zonas comerciales y áreas turísticas y se reducirá así la saturación en los puntos actuales.

Publicidad

Solo el PSOE se abstuvo en la aprobación de este expediente al entender que el proceso de baremación de las ofertas suscita dudas y que, tal y como ha sido adjudicado el contrato, es «carne de judicialización», según palabras del edil socialista Kevin Paz.

Según el comunicado remitido por el gobierno local, el contrato incluye camiones de recogida lateral, vehículos de apoyo, furgones de limpieza e hidrolimpiadoras de alta presión para el lavado regular de los contenedores. Además, todo estará respaldado por un taller propio y un almacén de repuestos disponibles desde el primer día.

Publicidad

En la misma sesión la corporación dio también el visto bueno, esta vez por unanimidad, a la adjudicación del servicio de recogida de residuos textiles y aceite usado a Ecatar Canarias, un centro especial de empleo que trabaja con personas de difícil inserción laboral. Se le contratará por 398.000 euros, también hasta 2028. Se trata de una fórmula que, como precisó el concejal, no solo asegura una correcta gestión de residuos que son especialmente contaminantes, sino que también contribuye a fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, felicitó al equipo de la concejalía que dirige Ruymán Cardoso. «Iniciamos una nueva etapa en la gestión de residuos. Este contrato no solo soluciona los problemas heredados, sino que pone en marcha un modelo de recogida selectiva moderno, limpio, sostenible y a la altura de nuestra ciudadanía», apunta Marichal en la nota.

Publicidad

Un nuevo sistema modernizará la gestión en Servicios Sociales

Por último, y como tercer punto, el pleno aprobó también por unanimidad la adhesión al convenio firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y el Gobierno de Canarias para la implantación del sistema informático Segisss. Este acuerdo permitirá modernizar la gestión de los Servicios Sociales municipales mediante herramientas digitales más eficaces, facilitando la recogida y el análisis de datos, mejorando la atención a los usuarios, y optimizando el uso de los recursos públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad